16:11
Compartir
jueves 2 de noviembre de 2017

(Casi) todo depende de él

Del Potro venció a Haase y se metió a cuartos de final del Masters 1000 de París, en donde si derrota a Isner sólo tiene que esperar que Bautista Agut no salga campeón para llegar al Masters de Londres que lo juegan los 8 mejores rankeados disponibles.

Después de un gran 2016, la primera mitad de año Juan Martín Del Potro afrontaba un momento irregular en el que llevaba a dudar si realmente podría volver a ser un top 10. No sólamente lo logró con un mucho mejor juego mostrado en los últimos meses (ya es top 10 en el ránking de la temporada), sino que una victoria mañana lo metería en el Masters de Londres, que lo juegan los 8 mejores rankeados disponibles.

El Masters 1000 de París volvió a presentar algunas sorpresas que le abrieron el camino a Delpo para que suba en los ránkings. Pablo Carreño Busta (preclasificado 8° y en esa posición en el ránking de temporada) perdió en segunda ronda con el francés de 35 años Nicolas Mahut, que había llegado al torneo gracias a una invitación. Kevin Anderson (preclasificado 12°) perdió en la misma instancia con Fernando Verdasco, y también cayó Alexander Zverev, el 4° preclasificado que a tan sólo 20 años amenazaba con ser un duro rival para el tandilense en tercera ronda.

Ya en la tercera instancia, mientras Verdasco volvía a sorprender eliminando a Dominic Thiem (preclasificado 5°), otros dos resultados ayudaron al argentino. Julien Benneteau, también francés de 35 años y llegado por Wild Card, sacó por doble 6-3 a David Goffin y puso algo de suspenso a su inclusión al Masters de Londres, algo que parecía ser casi un hecho. También hoy, mientras Del Potro derrotaba por 7-5 y 6-4 al holandés Robin Haase, el estadounidense John Isner (preclasificado 9°) doblegó al búlgaro Grigor Dimitrov (6°) con un reñido 7-6 (10), 5-7 y 7-6 (3) para llegar a cuartos como el rival de la Torre de Tandil.

La última eliminación que mantiene las esperanzas para que haya nuevamente un argentino en el Masters de los 8 mejores desde 2013 (justamente fue Del Potro el que participó), es la del francés Lucas Pouille, que cayó 7-6 (6) y 6-3 contra Jack Sock. El último que puede escalar al 8° puesto de la carrera a Londres superando a Pablo Carreño Busta es su compatriota Roberto Bautista Agut, que deberá ganar el torneo para lograr el objetivo. Para eso, desde las 17 necesita ganarle a Marin Cilic (preclasificado 3°) para mantener sus esperanzas.

El escenario está planteado. Juan Martín tendrá mañana un partido casi definitorio, sabiendo que si lo pierde se queda afuera del último torneo ATP del año. También deberá esperar que Cilic lo motive todavía más ganando hoy, ya que sino Bautista Agut no tendrá un imponente rival hasta la final (quedarían en su mitad del cuadro Benneteau, Verdasco y Sock). Sin embargo, este Masters tuvo varias sorpresas y todavía puede dar alguna más. Todo dependerá de Del Potro, que más allá de todo terminará el año seguramente entre los 10 mejores del ránking ATP, algo que ni él se imaginó cuando el 2017 empezó.