23:34
Compartir
jueves 23 de noviembre de 2017

Sistema nuevo, distinta ubicación y primera victoria

En el Superdomo de La Rioja, la Selección Argentina de básquetbol jugó su primer partido en el nuevo sistema de clasificación al Mundial, y derrotó con autoridad a Paraguay por 96-63. Gran labor de Scola y de Redivo.

En el nuevo sistema de ventanas de clasificación al Mundial de básquet masculino de 2019, todos los partidos tendrán mucho valor hasta el final. En el Superdomo de La Rioja, estadio inaugurado recientemente, la Argentina debutó y venció por 96-63 a Paraguay, para pisar firme en el grupo A.

Los dirigidos por Sergio Hernández tuvieron un rendimiento completo, superando en casi toda estadística (exceptuando tapones) a su rival, y el entrenador decidió usar bastante la rotación para el plantel, logrando que cada uno de los 12 protagonistas termine con puntos en su haber. Se destacaron especialmente Luis Scola, con 22 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, y también Lucio Redivo, que anotó 16.

El quinteto inicial argentino marcó diferencias cuando estuvo en cancha. De entrada, sacaron un parcial de 8-2 que provocó el primer minuto pedido por los rivales, y el inicio estuvo impulsado por Gabriel Deck, que metió 6 de los primeros 10 de su equipo. Nicolás Laprovittola y Scola se encargaron de la conducción, repartiendo 11 asistencias entre ambos. Con un gran triple de Luifa para cerrar el primer período, la ventaja era de 26-16.

Bajó un poco la intensidad en el segundo cuarto, y con los cambios el juego tuvo más improvisación y un poco menos de efectividad. Paraguay logró acercarse a 4 puntos, pero no pudo mantener el ritmo y con el reingreso de Scola, el local apretó y se fue al descanso 44-29.

El tercer período terminó de definir el destino del encuentro. Le costó arrancar, pero con dos triples seguidos del histórico número 4 argentino, la ventaja empezó a crecer cada vez más. 32-15 fue el parcial en todo el cuarto, destacándose especialmente Redivo, que metió 14 de sus 16 en esos 10 minutos.

Con la historia ya prácticamente definida, Hernández le dio todavía más minutos a los que dan sus primeros pasos en la Selección. Cabe destacar los debuts de Eric Flor y de Máximo Fjellerup, que a pesar de no estar finos con el aro, sumaron tiempo en cancha para ir ganando la confianza necesaria para demostrar sus habilidades.

Con esta victoria, la Argentina encabeza el grupo A junto con Uruguay, que más temprano le ganó 86-73 a Panamá en un duelo en el que corrió de atrás en la primera mitad pero se pudo sobreponer. El domingo será la segunda fecha para este grupo, cuando Panamá sea local de los argentinos, mientras que Uruguay juegue en su territorio contra Paraguay. En el otro partido del día, correspondiente al grupo C, Estados Unidos trabajó y pudo vencer a Puerto Rico por 85-78.