Con jugadores reservados pensando en la Copa Sudamericana, con uno menos en gran parte del partido y jugando de visitante, igualmente Independiente golpeó en una de sus pocas chances y le ganó 1-0 a Racing con gol de Leandro Fernández.
Los dirigidos por Ariel Holan no mostraron su habitual juego pero encontraron la contundencia que tanto se les negaba un tiempo atrás. Del otro lado, la Academia volvió a tener un partido importante tomando el protagonismo pero lamentando oportunidades desperdiciadas una y otra vez.
El inicio del partido fue trabado e impreciso, pero poco duró la tranquilidad en en campo de juego. A los 21 minutos Egidio Arévalo Ríos tuvo un tiro muy desviado desde afuera del área, y al poco tiempo el Rojo iba a responder de manera letal. A los 29, Sergio Vittor la perdió intentando salir jugando y Leandro Fernández, que había recuperado la pelota, corrió sólo y definió esquinado para adelantar a la visita en el marcador, en un remate imposible de atajar para Juan Musso.
A partir de allí, Germán Delfino pasó al centro de la escena producto de reclamos de ambos clubes. Fernando Amorebieta cortó sistemáticamente con faltas a Lautaro Martínez pero nunca vio la amarilla, y sin embargo el que iba a correr otra suerte fue Rodrigo Moreira. A los 34 minutos vio la roja por doble amarilla, en consecuencia a cortar dos ataques justamente del jóven delantero de la Academia. Al mismo tiempo, por protestar en esa jugada Diego Cocca también fue echado.
El partido fue otro después de la expulsión. Racing se adelantó y empujó pero falto de ideas, mientras que del otro lado las líneas se reacomodaron con el ingreso de Néstor Breitenbruch. La jugada más clara antes del descanso igualmente la tuvo nuevamente Fernández, con un tiro libre que se lo atajó de gran manera Musso.
Llegó el complemento con el ingreso de Lisandro López, pero la tónica del partido se mantuvo. Racing buscó pero nunca encontró la fórmula para llegar con claridad y consistencia, mientras que Independiente presionaba como podía para evitar la caída de su arco. Enrique Triverio y Augusto Solari probaron de lejos pero el gol no se les dio.
Las dos más claras del local llegaron en la mitad del segundo tiempo. Primero, Solari hizo la individual y la pelota le quedó en el área a Martínez, que le pegó nuevamente la palo que le negó el gol en la Sudamericana contra Libertad. Poco después, Vittor cabeceó abajo un córner pero Gonzalo Rehak se quedó con la pelota.
El arquero del Rojo vivió uno de los momentos de más tensión para Holan. Con un sólo cambio restante y Amorebieta extenuado, Rehak sacó del arco y sintió un fuerte dolor en el muslo derecho. Continuó en cambio con lágrimas en sus ojos, tapó de Andrés Ibargüen, y finalmente el técnico decidió sacarlo para el reingreso de Damián Albil, que volvió a jugar con esa camiseta 13 años después.
Los centros llovieron al área visitante, Martínez y Licha López no pudieron empatarlo, y tras 6 minutos de descuento finalmente Delfino decretó el final del partido. El fin de año le sonríe mucho más a Independiente, que puede llegar a la final de la Sudamericana en caso de vencer a Libertad el martes desde las 21.15. Además, en la Superliga marcha 6º con 18 puntos, a 6 de Boca Juniors que mañana jugará su partido.
Por el lado de Racing, quedó con 12 puntos en 10 fechas de la Superliga y buscará cerrar el año escalando posiciones para al menos encarar el próximo semestre en la lucha para entrar a las copas continentales. Newell's de visitante primero y Gimnasia y Esgrima de La Plata después, son los dos encuentros que le quedan este año.