20:34
Compartir
domingo 26 de noviembre de 2017

Un paso importante pensando en China

Como visitante y ante un experimentado rival como Panamá, la Selección Argentina de básquet pudo ganar 68-59 y sumar su segundo triunfo en las ventanas de clasificación al Mundial.

En territorio rival, con bajo goleo y un juego muy físico que fue la propuesta de Panamá, igualmente la Selección Argentina pudo ganar sufriendo hasta el final. Fue 68-59 con 19 puntos de Nicolás Laprovittola. Tony Bishop Jr. fue el máximo goleador del encuentro con 25.

Todo un desafío era ganar como visitante, ya que, además de la primera fase donde pasan 3 de los 4 del grupo, los resultados también cuentan para la segunda fase para definir los que jugarán el Mundial de 2019 en China. Por eso la Argentina dio un paso clave pensando en el futuro.

Sin Luis Scola, que no fue habilitado por su club para jugar el partido, y con Marcos Mata como titular, el inicio fue muy desprolijo para los dirigidos por Sergio Hernández, cayendo muchas veces en pérdidas, algo que se iba a repetir los 40 minutos. 3 minutos y medio estuvieron sin convertir hasta que cortaron la racha de 8-0 con la que arrancó el local, y con dos triples de Laprovittola y uno de Mata la ventaja se acortó y el primer cuarto terminó 15-15.

Finalmente la visita pudo tomar la delantera gracias a un doble de Eric Flor, y la ventaja llegó a ser de 20-15, pero Panamá reaccionó y lo dio vuelta en una ráfaga. Con paciencia y trabajando los ataques, la Argentina mejoró y pudo irse al descanso 32-29, pero en deuda con los rebotes, a excepción de Gabriel Deck que agarró en la primera mitad 10 de sus 15 totales. Los centroamericanos tomaron 19 rebotes ofensivos en el partido, una cantidad altísima y que les sirvió para estar siempre en partido.

La segunda mitad arrancó con dudas en ambos conjuntos, pero el que finalmente se destacó fue Lucio Redivo, que al igual que en el choque inicial contra Paraguay apretó en el tercer cuarto. Metió 8 de sus 10 totales en estos 10 minutos, y la ventaja se amplió para llegar al período final 52-44 y con algo de comodidad.

Para empezar los 10 minutos finales, Oveja Hernández mandó a cuatro suplentes al lado de Deck, incluidos los ingresos por primera vez de Máximo Fjellerup y de Matías Sandes. Sin embargo, la inyección de energía no sirvió y Panamá arrancó de gran manera, metiendo un parcial de 11 puntos sin un tiro de campo metido de los argentinos.

Pese a todo, en los momentos más tensos la calma siempre estuvo. Leonardo Mainoldi y Fjellerup aportaron lo suyo para que se llegue a los minutos finales con dos posesiones de diferencia, y ahí llegó la fieste de los tiros libres. Bishop erró 2 y metió 2, y Laprovittola convirtió 4 de los 6 que tiró sobre el final, que sumado a un valioso robo que le hizo a Jaime Lloreda, lo dejaron con la victoria práctiamente cerrada. Un triple más de Lapro dejó el resultado final, 68-59.

Con este resultado, la Argentina lidera el grupo A de las Eliminatorias sudamericanas FIBA con dos triunfos, mientras que Panamá aún no ganó. Desde las 20.30, Uruguay y Paraguay completan su segundo partido para terminar de dar un panorama del inicio del grupo. El próximo partido para los argentinos será recién en febrero, en una nueva doble fecha del nuevo formato de clasificación al Mundial.