14:16
Compartir
miércoles 27 de diciembre de 2017

Los 10 mejores rendimientos del 2017 en la NBA

Se termina el año, y repasamos los que más se destacaron de enero a diciembre, teniendo en cuenta la segunda mitad de la anterior temporada de la liga, así como el comienzo de la 2017/2018. Un repaso de los puntos más altos, desde la visión de Línea de Fondo.

Terminando el 2017, Línea de Fondo te deja un repaso con los 10 jugadores que mejor rindieron desde enero a diciembre. Teniendo en cuenta no sólamente logros y números individuales sino también éxitos dentro de cada franquicia, te dejamos lo más saliente resumido en esta nota.

10. Kawhi Leonard. Sin dudas, su lesión en el cuádricep que lo dejó afuera de las canchas una buena parte de la temporada actual no lo dejó escalar más en el ránking. Creciendo año a año en números como ya es costumbre, terminó la anterior campaña con 25 puntos por partido, siendo elegido en el primer quinteto ideal de la NBA y liderando a San Antonio Spurs hacia las finales de Conferencia.
La muestra más grande de su importancia en el equipo fue justamente lo que aconteció el partido inicial de esa serie ante Golden State Warriors. Los Spurs estaban ganando con autoridad como visitantes, pero todo cambió cuando Leonard, que ya estaba jugando bajo dolor físico y mucho desgaste, salió lesionado después de caer sobre el pie de Zaza Pachulia. A partir de ahí, los Warriors ganaron ese y los otros tres duelos para seguir su camino hacia la coronación.

9. Kristaps Porzingis. Su aparición se explica en parte por sus números, pero también por el contexto que lo rodeó. Además de seguir creciendo como jugador en New York Knicks, afrontó la salida de Carmelo Anthony y la responsabilidad de cargar con la mochila más pesadas y tener todas las miradas puestas en él. Lejos de fallar, siguió levantando su nivel y mantiene a la franquicia en la lucha por conseguir un lugar en Playoffs.
Porzingis escaló por primera vez por encima de los 20 puntos por partido, promediando cerca de 25, y consiguiendo ubicar a los Knicks por encima de lo que se creía en la previa, más allá de que la Conferencia Este fue debilitada con los movimientos del último período de fichajes libres de la liga.

8. Isaiah Thomas. El otro gran perjudicado por su lesión actual. Sus problemas de cadera lo dejaron sin poder jugar todavía esta temporada, pero eso no borra su increíble momento a principios de este año. Tomó las riendas desde la base de Boston Celtics, y llevó a la franquicia a salir 1° en la Conferencia Este, así como llegó a Finales de Conferencia para caer ante Cleveland Cavaliers.
Dando continuas muestras de superación, se sobrepuso a la muerte de su hermana en medio de la postemporada y llegó a meter 53 puntos en uno de los partidos ante Washington Wizards en una de las series más emocionantes que dejaron los Playoffs. Ahora, espera su turno para debutar justamente en los Cavs.

7. Giannis Antetokounmpo. Pasó de ser una de las más grandes promesas de la NBA, a ser un jugador ya asentado y capaz de jugar en el más alto nivel. Sólo tiene 23 años, y posee un nivel muy completo, llegando al nivel de ser el líder en las principales estadísticas de Milwaukee Bucks la pasada temporada.
Por si fuera poco, esta campaña el griego está 2° puntos por partido con más de 29, apenas por detrás de James Harden. Supera también los 10 rebotes por juego, y está jugando un promedio de 38 minutos, un índice de lo necesario que es para los Bucks, que por ahora estarían entrando a Playoffs.

6. Stephen Curry. Letal como acostumbra serlo con su tiro de 3, tuvo la virtud de no ser eclipsado por la llegada de Kevin Durant, algo que de alguna manera le pasó a Klay Thompson.
Por si fuera poco, Curry se convirtió en el 8° jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 2000 triples anotados en su carrera, necesitando sólo 597 partidos para lograrlo. Esta temporada, tiene el objetivo de seguir en su altísimo nivel en busca de repetir el campeonato.

5. Russell Westbrook. En cuanto a números, seguramente debiera estar más arriba en la lista, quizás hasta primero. Pero no pudo trasladar su enorme jerarquía y haber promediado un triple doble la temporada pasada hacia un mejor rendimiento en Playoffs. El base de Oklahoma City Thunder alcanzó números solamente repetidos por Oscar Robertson en toda la historia de la liga. Llegó a Playoffs a base de un equipo armado para él, el vigente Jugador Más Valioso (MVP).
Sin embargo, la temprana eliminación en primera ronda lo puso a enfocarse en la nueva campaña, donde se le sumaron Paul George y Carmelo Anthony. Tras un arranque bastante irregular, las cosas parecen empezar a acomodarse en el Thunder. Y a pesar de tener otras grandes figuras a su lado, Westbrook todavía puede seguir deslumbrando y consiguiendo triples decenas.

4. James Harden. Si no hubiera estado Westbrook, hubiera sido el último MVP. Y ahora está claramente en la pelea nuevamente, junto con LeBron James como máximos candidatos. Lo cierto es que Houston Rockets se armó para la comodidad de la Barba, y desarrolló un juego más propenso a los triples que los propios Warriors. Todos comandados por el escolta muchas veces devenido en base, actualmente máximo goleador de la liga.
En Playoffs los Rockets y Harden no desilusionaron, pero tampoco dieron el golpe. Cayeron en semis de Conferencia, y ahora el objetivo es superar ese 3° lugar en el Oeste de la última temporada. Pelean mano a mano con Golden State con la ayuda del incorporado Chris Paul, pero todos los grandes méritos ofensivos se los lleva Harden.

3. Kyrie Irving. Pasó de no ser lo suficientemente valorado a ser temido por cualquiera que lo defienda. De ser el segundo de LeBron en Cleveland, a comandar a Boston Celtics. Su poder goleador llegó al punto de meter 40 puntos en una de las Finales de la NBA, el año siguiente de encestar el triple ganador para salir campeón. Y en los momentos decisivos, actualmente es el mejor de toda la NBA.
Las críticas le llovieron cuando pidió irse de los Cavaliers, pero encontró en Boston una excelente adaptación. Le lesión de Gordon Hayward dejó al base y a Al Horford como las dos grandes figuras de la franquicia, pero rápidamente Irving tomó la posta y llevó a los Celtics al primer lugar de la Conferencia Este, aunque Toronto Raptors y su ex equipo le pisan los talones. Por ahora, está por encima que el mismísimo jugador estrella que no podía creer que Kyrie se vaya de su lado.

2. Kevin Durant. Sin dudas, logró la consagración que tanto esperaba. Es cierto que Golden State Warriors ya era un gran equipo antes de su llegada, pero habían perdido en las Finales en el 2016. La historia fue muy distinta, y se coronó campeón dejando su sello con un triple en la cara de LeBron James para ganar uno de los partidos.
Esta temporada el alero sigue demostrando su talento, que sube en estadísticas cuando Stephen Curry está lesionado o descansando. Además, está dejando también su marca en defensa, luchando por ser más taponador de la liga, un título que casi siempre se lo lleva un pivot.

1. LeBron James. A pesar de haber perdido la batalla de las finales ante Durant y los Warriors, su crecimiento en la nueva temporada lo pone por encima para ser el jugador de mejor rendimiento del año. No sólamente el equipo no se mantiene sin él, sino que ahora casi no puede tenerlo en el banco de suplentes ni para respirar. Con la ida de Kyrie Irving (y con Isaiah Thomas todavía recuperándose), los minutos aumentaron para LeBron y con eso logró actuaciones estelares y un nivel que podría ser el mejor de su carrera, con el detalle de que ya pasó los 30 años y las 15 temporadas en la liga.
Parece no afectarle el paso del tiempo, y a su vez crece siempre que el equipo lo necesita. Como ya es usual, pelea por ser el máximo goleador sin dejar de estar activo en los rebotes, las asistencias o en las impresionantes tapas que entrega en los partidos. Ahora la incógnita es si podrá mantenerse sin que lo alcance el cansancio, algo que a otro jugador seguramente ya lo habría dejado exhausto.