Invicta, campeona y en pleno ascenso. Quizás debería tener un poco más de reconocimiento a nivel nacional, aunque en San Juan es sin dudas una de las personalidades del año. Leonela Yúdica realizó un balance de su 2017 y confía en que lleguen cosas todavía mejores.
5 veces campeona de la categoría Mosca de la Federación Internacional de Boxeo, Yúdica se mostró feliz por haber defendido el título dos veces en el 2017, ya que para ella pudo "demostrar todo lo trabajado durante el año". Su última pelea, el 13 de octubre ante la japonesa Yunoka Furukawa, mostró una gran ventaja para la local, que festejó en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan.
Ya pensando en el año que se viene, la sanjuanina sostuvo que tiene "muchas ganas de pelear en el extranjero", y que su promotora y ex campeona mundial, Carolina Duer, está trabajando para ayudarla a conseguir ese objetivo. "Quiero enfrentarme a las mejores, ya que eso es lo que hará crecer mi carrera", enfatizó.
En cuanto al progreso de su carrera, la campeona de 29 años cree que va por buen camino: "estoy muy contenta por el cambio de preparación física y técnica que he alcanzado. Todavía me queda mucho por corregir y mejorar de cara al futuro".
Una de las posibilidades que se le presentan en el corto plazo, además de defender nuevamente su cinturón de la FIB, es dar un salto de categoría y competir por el título Super Mosca, que se encuentra vacante. Su compatriota María Rivera podría ser su rival, aunque todavía nada está confirmado.
Finalmente, y para destacar el gran momento que vive Yúdica, este año también tuvo el honor de ser reconocida como la mejor boxeadora del 2016, premio que recibió en los Estados Unidos. "Es un hecho que definitivamente ha marcado mi carrera", aseguró Leonela, que sigue mentalizada en "no descuidar el entrenamiento y tener bien en claro los objetivos a alcanzar".
13 victorias, 0 derrotas y 3 empates marcan el historial profesional de la sanjuanina, que aún teniendo un título en su poder aspira a seguir creciendo y buscando nuevos retos que la lleven cada vez más alto. No cualquier boxeador se queda con dos defensas exitosas en un mismo año. Yúdica, no obstante, se quedó con las ganas de que sean tres.