21:40
Compartir
viernes 29 de diciembre de 2017

Lo que dejó el 2017

El año futbolístico se despidió y hacemos un repaso con los eventos más importantes. El 2017 tuvo a equipos argentinos de muy buen nivel donde se destacaron Boca Juniors, River Plate, Lanús e Independiente. Una Copa Sudamericana, un finalista de Libertadores y algunos desempeños históricos quedarán en la historia de varios clubes.

El año deportivo quedará grabado en la historia por tres hechos claros. El primero marcará el dominio de Boca Juniors a nivel local, siendo puntero de principio a fin, el segundo será el desempeño de Lanús en la Copa Libertadores y el tercero el Independiente de Holan. Pero hay más, partidos históricos de River Plate, la actuación de Atlético de Tucumán y la vuelta de Racing Club al plano internacional.

Febrero dió inicio a la actividad con un hecho histórico para el fútbol argentino. Más precisamente para Tucumán, cuando Atlético debutó en la Copa Libertadores logrando un buen desempeño. Para definir su pasaje a la fase de grupos, viajó a Ecuador para enfrentarse a El Nacional. El avión se demoró, la ropa no llegó y el plantel de Pablo Lavallén se impuso en la altura por 1-0 usando la ropa de la Selección juvenil de Argentina. El año de la Crema terminó con otro suceso histórico, obtuvo el segundo puesto de la Copa Argentina al perder con River Plate.

El año tuvo a un sólo equipo en la cima en el ámbito local. El Boca Juniors de Guillermo Barros Schellotto se mantuvo en la primer posición del torneo de principio a fin, logró una nueva estrella y hasta el momento se mantiene en la punta del campeonato que recién comenzó. ¿Hoy? Los Xeneizes le llevan 3 puntos a San Lorenzo y sueñan con ser los protagonistas de la próxima Copa Libertadores.

River Plate, el otro gigante del fútbol argentino, también tuvo un buen año futbolístico. Comenzó con una buena performance en la fase de grupo de la copa internacional americana más importante, luego supo ganar de local 8-0 en los cuartos de final para dar vuelta un 0-3, pero cayó en las semifinales ante Lanús. En los últimos meses bajó su nivel y cosechó varias derrotas, pero a pesar de ello consiguió cerrar el 2017 con la Copa Argentina. Es el cuarto año consecutivo que el equipo de Gallardo logra al menos un título.

El Lanús de Jorge Almirón quedará en el recuerdo de todos sus simpatizantes. Llegó la final de la Copa Libertadores venciendo a San Lorenzo y al Millonario. En el partido definitivo cayó ante el mejor equipo del continente: Gremio de Brasil. En el 2018, con Ezequiel Carboni a la cabeza del cuerpo técnico, buscará alzar la Copa Sudamericana.

Y si hablamos de la Sudamericana hay que nombrar al plantel que desplegó el fútbol más vistoso de los últimos meses: Independiente. Ariel Holán arribó a Avellaneda para juntar jugadores de experiencia con juveniles hábiles y ganó con gran autoridad un título luego de 7 años. Para lo que viene, el director técnico que comenzó en el hockey renovó y sueña a lo grande, con la Copa Libertadores.

A nivel Selección el vuelo futbolístico no fue el deseado. Varios técnicos pasaron por el banco de suplentes del seleccionado, la clasificación al Mundial se definió recién en la última fecha pero Jorge Sampaoli promete encontrar un buen juego ofensivo para hacer un papel sobresaliente en la próxima copa del mundo.

El año deportivo ya cerró y dejó al 2018 a la espera con mucha expectativa. Los cuatro grandes estarán en una misma Copa por primera vez en la historia, habrá un superclásico para definir la Supercopa y el país soñará con la conquista del Mundial de Rusia 2018.