La fecha 13 del campeonato mostró una particularidad: De los cinco grandes, sólo Boca regresó de las vacaciones con un triunfo. Las caídas de RIver, Racing, Independiente y San Lorenzo tranquilizan a Carlos Tévez y compañía, que ya empiezan a ver cómo la balanza se inclina a su favor. A seis puntos del segundo, tendrán la chance de estirar la ventaja en la jornada entrante, cuando visiten al Ciclón.
Bajo los tres palos hubo grandes actuaciones. La de César Rigamonti para Vélez en la visita a Varela fue la más heroica del fin de semana. El experimentado arquero no solo salvó a fuerza de tapadas memorables a su equipo, sino que apareció en los momentos claves para sostener un 1-0 que corrió riesgo durante todo el segundo tiempo. El ex Quilmes respondió a la confianza que Gabriel Heinze depositó en él y logró su séptima valla invicta de la temporada.
Mariano Andújar, en Estudiantes, y Marcos Días, en Huracán, también se anotaron con soberbias intervenciones que valieron puntos importantes. El Pincha bajó de un hondazo al Independiente de Ariel Holan, y lo alejó de pelear arriba, pero necesitó de varias irrupciones del uno de sus referentes para seguir prendido en el partido. Por su lado, tras la demora por una amenaza de bomba en el Palacio Ducó, el Globo derrotó a River y contó con su arquero para aguantar el resultado.
En cancha, varios jugadores lograron asomarse como héroes de entre tantos millones que se movieron en el mercado de pases. El caso del juvenil Joaquín Varela es uno de ellos. El catamarqueño llegó a la institución rosarina en 2014 a través de un convenio que lo hizo mostrarse en el Bordeaux francés, pero su debut en oficial recién se dio en la derrota frente a Central del semestre anterior. Ahora no sólo tuvo revancha, sino que se dio el lujo de darle la victoria a los dirigidos por Juan Manuel Llop, con un gol agónico sobre la hora frente a Arsenal.
Boca se preparó para no ceder terreno en el campeonato local y apuntar con tranquilidad a la Libertadores. Pese a que no tropezó en los amistosos de verano, pudo atravesar la tormenta y se derrotó con claridad a Colón en La Bombonera. Nahitan Nández fue una pieza fundamental en el funcionamiento del elenco de los mellizos Barros Schelotto y además convirtió uno de los tantos más lindos de la jornada. "Uruguayo, uruguayo", cantó el estadio xeneize, y todos contentos. ¿Se animará el entrenador a cambiarlo cuando vuelva Pablo Pérez?
Desde el banco de suplentes, también hubo protagonistas que se destacaron por encima del resto. Facundo Sava tuvo su debut con el buzo de Gimansia, y lo hizo con una trabajada frente a Central. Una gran versión en la primera mitad fue suficiente para reconocer que el histórico goleador le quiere imponer un estilo al Lobo. Con la astucia de Brahian Alemán y las garantías de Nicolás Colazo, que está atravesando un presente soñado, con 5 tantos en el torneo, los platenses quieren subirse a la pelea para entrar a la Sudamericana 2019.
En la vereda de enfrente de la misma ciudad se afirmó Lucas Bernardi. El técnico de Estudiantes se hizo cargo de una renovación profunda del plantel, en la que prescindió de Israel Damonte por ejemplo, y arrancó con el pie derecho. El buen partido de ayer frente al Rojo fue un adelanto de lo que se puede venir en Estudiantes, que además jugará la Copa Libertadores.
Por último, ya es sabido que Unión es una de las revelaciones de la Superliga, pero el trabajo de Leonardo Madelón es algo que fascina con el correr de los partidos. Tiene en Franco Soldano a uno de los artilleros del campeonato, con siete conquistas, y no se conforma con poco. Pese a empezar perdiendo frente al Racing de Coudet, no sacrificó su estilo y consiguió tres puntos vitales para acechar a los más encumbrados.