12:23
Compartir
sábado 14 de abril de 2018

Claves para la 1° ronda en el Oeste

8 franquicias inician la postemporada con un sueño en común: ganar la Conferencia, y llegar a las Finales de la NBA para luchar por el título. Cómo llega cada una, sus jugadores no disponibles y los antecedentes de cada duelo, repasados en esta nota.
Manu Ginóbili, el único representante de la Argentina. Los Spurs no corren como favorito ante los Wariors.

Los Playoffs de la NBA comienzan hoy, y las franquicias se medirán al mejor de 7 partidos buscando seguir avanzando en su sueño de alcanzar el título. Uno por uno, los emparejamientos y sus claves a tener en cuenta en la Conferencia Oeste.



En un duelo de dos ofensivas de alto vuelo, justamente la defensa puede ser clave.


 


Houston Rockets (1) vs Minnesota Timberwolves (8). De la mano de James Harden, candidato a ser el Jugador Más Valioso de la temporada, el líder del Oeste logró una temporada récord para la franquicia ganando 56 partidos y perdiendo sólo 16. En frente, la franquicia que clasificó en el último partido en un emocionante choque ante Denver Nuggets quiere dar el gran golpe en base a su equipo de grandes jóvenes y experimentados veteranos.


Resultados en la fase regular: Houston 4-0 Minnesota. Además, sólo en 1 oportunidad la diferencia fue de menos de 10 puntos.


Cómo llegan: Cuando los Rockets contaron con Harden, Chris Paul y Clint Capela en la alineación titular, fueron casi invencibles. Además, rompieron el récord de triples en una temporada regular, y están dentro de los mejores tanto en eficiencia ofensiva como defensiva. Por el lado de los Timberwolves, llegaron a situarse 3° en la dura Conferencia Oeste, pero una ligera caída en el rendimiento casi los deja afuera de la postemporada. Será un duelo de dos de las mejores 5 ofensivas de la liga, pero los Wolves son justamente los que menos triples intentan.


Posible factor clave en la serie: La defensa y las rotaciones. Ambas franquicias tienen varias opciones ofensivas con lo cual sería un error que Minnesota se concentre sólo en Harden, o que los Rockets se centren sólamente en Jimmy Butler o Karl-Anthony Towns. Probablemente, se den partidos de muy alto goleo.


Golden State Warriors (2) vs San Antonio Spurs (7). Se vuelven a ver las caras nuevamente en Playoffs, pero ninguno de los dos llega en la situación ideal. Por el lado del campeón defensor, Stephen Curry no estará disponible en toda la serie, y el cansancio y la complacencia jugó una mala pasada en más de una oportunidad para los dirigidos por Steve Kerr. Del otro lado, es improbable que Kawhi Leonard se reincorpore para los Playoffs, y la irregularidad evitó que los Spurs lleguen a las 50 victorias, algo que ya se había hecho común con Gregg Popovich en el banco.


Resultados en la fase regular: Golden State 3-1 San Antonio. Esa victoria de los de Texas no tuvo el mismo valor, ya que Curry, Klay Thompson y Kevin Durant no formaron parte de ese partido.


Cómo llegan: Los Warriors tienen un récord de 4-6 esta campaña cuando Curry estuvo lesionado. Sin embargo, Kevin Durant demostró en varias oportunidades que le sienta bien hacerse fuerte cuando se lo necesita. Al igual que el vigente campeón, los Spurs decayeron algo en el tramo final de la temporada, y tuvieron problemas para encontrar un jugador consistente además de LaMarcus Aldridge. Emanuel Ginóbili, desde el banco, parece ser cada vez más vital para mantenerse con vida el mayor tiempo posible en estos Playoffs.


Posible factor clave en la serie: Convivir sin la estrella del plantel (y aprovechar la falta de la del rival). Todavía Kevin Durant no se hizo tan indispensable para Golden State como lo es Curry, pero ahora es la oportunidad justa para ver como la franquicia se desenvuelve ante un siempre duro rival sin uno de los más grandes tripleros de la historia. San Antonio deberá sacarse de la cabeza a Leonard, y en defensa deberán trabajar en la rotación ante unos Warriors que se componen de buenos tiradores y que rotan muy bien la pelota.


Portland Trail Blazers (3) vs New Orleans Pelicans (6). Con casi el mismo registro de victorias y derrotas, ambos dieron más de lo que se esperaba en la previa de la temporada. Ambos mejoraron mucho su defensa en los últimos tiempos, y mientras que los Blazers jugarán una serie como local por segunda vez en 18 años, los Pelicans vienen rindiendo bien jugando como visitante. Una de las series más duras e impredecibles.



¿Podrá Jusuf Nurkic frenar el enorme momento de Anthony Davis?


Resultados en la fase regular: Portland 2-2 New Orleans. Están 1-1 en cada cancha, y nunca hubo más de 10 puntos de diferencia en estos 4 enfrentamientos.


Cómo llegan: Ambos en ascenso, encontrando el camino a seguir en el último tiempo. Los Trail Blazers van a aprovechar el valioso lugar que le dieron a Jusuf Nurkic como pivot titular y pieza importante del equipo para hacer lo posible por frenar a Anthony Davis. Por el lado de los Pelicans, dieron un gran salto posterior a la lesión de DeMarcus Cousins que lo dejó fuera por el resto de la temporada previo al Juego de las Estrellas, encabezado por Davis como el jugador franquicia. 


Posible factor clave en la serie: Llevar el juego hacia la zona de confort de cada uno. Mientras que Portland tiene como puntos más fuertes a sus externos Damian Lillard y C.J. McCollum, New Orleans armó un plantel para rodear de la mejor manera de Davis, que jugó a un nivel altísimo y, al igual que el base de los Blazers, probablemente entren en el 1° o 2° mejor quinteto de la NBA.


Oklahoma City Thunder (4) vs Utah Jazz (5). La franquicia que incorporó dos estrellas de la liga, chocará contra una de las grandes sorpresas de la temporada, que arrancó en el fondo de la tabla y salió a flote gracias a Donovan Mitchell, novato que se hizo indispensable apenas llegado a la NBA.



Las figuras del Thunder aconsejaron a Mitchell, y ahora lo verán en Playoffs.


Resultados de la fase regular: Oklahoma 3-1 Utah. Todos los partidos se jugaron a fines del año pasado, antes de que Jae Crowder potencie a Utah, y antes de que Oklahoma pierda a Andre Robertson y sume a Corey Brewer en su reemplazo.


Cómo llegan: Mientras que el Thunder luchó ante la irregularidad, y para encajar en el sistema a Paul George y a Carmelo Anthony, los Jazz ganaron 29 de sus últimos 35 partidos, por lo que llegan con un gran envión a esta postemporada.


Posible clave de la serie: Usar la experiencia. Mientras que Oklahoma City tiene varios jugadores de largo recorrido en la liga y algunos que saben muy bien lo que es jugar Playoffs, del lado de Utah hay jugadores que podrán ayudar a Donovan Mitchell en su primera experiencia, tales como Ricky Rubio, Crowder o Rudy Gobert.