14:55
Compartir
domingo 10 de junio de 2018

¡Primero el fútbol local!

Con el Mundial a la vuelta de la esquina mucha gente está nerviosa, ansiosa y demás, por eso desde Línea de Fondo te mostramos algunos datos estadísticos de los Grupos. Esto es el Grupo A.

Faltan solo 4 días para el comienzo del Mundial y con los 23 jugadores de cada selección ya definidos, comienzan a verse muchas cosas que antes ni se consideraban. En esta nota  hablaremos de algunas del Grupo A.


El primer grupo del prestigioso torneo está  compuesto por Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay. El partido que de comienzo al mismo y al torneo será Rusia vs Arabia Saudita, seguido por Egipto vs Uruguay, pero eso es algo que ya es sabido por todos los amantes del fútbol o de esta cita, sin embargo existen muchas cosas que muchos ignoran.


El conjunto con el que comenzaremos esta recorrida no es otro que el anfitrión, quién solo cuenta con 7 jugadores con experiencia previa en un mundial pese a que el promedio de edad es de 28 años de edad y esta solo fue en Brasil 2014, y es que no asistía a la cita mundialista desde el 2002 antes de hacerlo en el pasado mundial. Además solo hay tres jugadores que llegan con la confianza de haberse proclamado campeones en su club, dos de ellos gracias a la liga rusa ganada por el Lokomotiv.


Otro dato a tener en cuenta es que de los 23 jugadores que llevará, es que solo dos juegan fuera de la liga rusa y uno de ellos es un arquero. Este no es un dato que pase desapercibido ya que viéndolo desde el lado positivo todos los jugadores se conocen bastante y tienen un ritmo similar gracias a estar en el mismo torneo, sin embargo lo negativo es que no es de los campeonatos más prestigiosos y eso sumado a no haber jugado las eliminatorias puede pasarles factura.


El segundo país del que hablaremos es Arabia Saudita y lo primero a remarcar es que el conjunto asiático también tiene a la mayoría de sus jugadores compitiendo en su liga, de hecho los únicos tres que se encuentran fuera del país, están en España y a préstamo. Este caso podría ser mucho peor que el del anfitrión, ya que no solo no es una liga prestigiosa, sino que además ni siquiera tienen el beneficio de cruzarse con grandes equipos en Champions o Europa League como si lo hacen quienes juegan en Europa.


Otro dato relevante es que "Los hijos del desierto" no se clasifican a este torneo desde Alemania 2006, en donde no lograron superar la primera ronda por lo que ninguno de sus actuales representantes tiene experiencia previa en un evento similar. Además en enero de este año llego su actual entrenador (Juan Antonio Pizzi) y solo 9 de sus jugadores llega con la confianza de un título y todos ellos son gracias a la liga ganada por el Al-Hilal.


Pero la selección de Arabia Saudita y Rusia no son las única que tienen supremacía de jugadores en su liga, ya que Egipto sigue ese mismo camino aunque en mucho menor medida, contando con 9 jugadores en su país, 7 en un gran torneo como lo es el inglés y 7 más  distribuidos en ligas que van desde la estadounidense hasta la turca. Esto podría llegar a ser muy bueno ya que un tercio del equipo esta en contactó con grandes equipos y jugadores y otro tercio juegan constantemente juntos, ya que son 7 los integrantes del Al Ahly (campeón de liga) y otros 2 del Zamalek (campeón de copa).


El dato no tan bueno para "Los Faraones" es que si bien tienen peso en África, no sucede lo mismo en los mundiales, en donde no participan desde Italia 1990, cuando fueron eliminados en primera ronda, por lo que ninguno de sus jugadores cuenta con experiencia mundialista y la mayoria de ellos quizás no lo vuelva a hacer ya que el promedio de edad de esta selección es de 29 años. Lo que si esta a su favor es que su proyecto no comenzo ahora, sino que lo hizo en el 2015 cuando asumió como entrenador el argentino Héctor Cúper, quien hasta hoy se mantiene en el cargo y conoce bien a cada uno de los jugadores y lo que pueden dar, sin mencionar que ellos lo conocen a él y ya se adaptaron a su forma de entrenar y ver el fútbol, una que los hizo volver a la prestigiosa competencia.


El último equipo del grupo es Uruguay, el único de los cuatro que ganó este torneo y el gran candidato a alzarse con el liderazgo del grupo. A diferencia del resto el combinado sudamericano tiene convocados jugadores de 9 ligas distintas, siendo solo 2 de su liga nacional. Y esto no es casualidad, ya que esta casi por completo relacionado con la edad de los jugadores, ya que los mas afianzados están en ligas europeas y las promesas y quienes ven próximo el retiro, se encuentran en ligas del continente americano.


Además de ello cuentan con la presencia del "Maestro" Óscar Tabárez desde que no lograron clasificar al mundial del 2006. A partir de allí se armo un proyecto que los llevó al cuarto puesto de la edición 2010 y a la clasificación a Brasil 2014, lo cual hace que 7 de los jugadores  actualmente  convocados hayan participado en el primer mundial mencionado y 11 en el segundo, dándoles una buena experiencia. Por último cabe destacar que 8 jugadores llegan con un campeonato o más en su club.


Si bien estos no serán  factores que determinen una forma de juego ni mucho menos, si será importantes para entender muchas de las cosas que puedan llegar a pasar cuando Rusia debute con Arabia Saudita el 14 y en el resto de la primera fase.