17:52
Compartir
lunes 11 de junio de 2018

La diversidad de ligas, el único punto en común

Con el Mundial a la vuelta de la esquina mucha gente esta nerviosa, ansiosa y demás, por eso desde Línea de Fondo te mostramos algunos datos estadísticos de los Grupos. Esto es el Grupo D.

Solo quedan 3 días para el comienzo del Mundial y con los 23 jugadores de cada una de las selecciones ya definidos, comienzan a verse muchas cosas que antes ni se consideraban. En esta oportunidad hablaremos de algunas del Grupo D.


Este grupo cuenta con selecciones muy distintas que cada una a su manera puede llegar a complicar mucho al resto y a ser una piedra en el zapato para cualquiera de las máximas favoritas. El primer gran ejemplo de ello es la Argentina, que con toda su historia y Lionel Messi como gran figura puede llegar a vencer a cualquiera, otro ejemplo es Croacia que tendrá a una de sus mejores camadas representandolos en este mundial, Nigeria que cuenta con jovenes muy físicos y también dotados técnicamente e Islandia que logró consolidar su proyecto y llega a su primer mundial sin nada que perder. Pero ¿cómo se encuentran estadísticamente?


El conjunto debutante cuenta con jugadores de 12 ligas distintas entre sus 23 jugadores, sin embargo un cuarto de ellos juegan en la liga inglesa por lo que podrían ser quienes asienten la base del equipo. Sin embargo cabe mencionar que ninguno de ellos cuenta con una coronación durante la temporada, siendo únicamente Albert Gudmundsson quién consiguió esto durante su campaña en el PSV, conjunto que se coronó campeón de liga en Holanda.


Otro dato llamativo es que nunca en su historia disputó un Mundial hasta la fecha, lo cual podría jugarle en contra, ya que podrían invadirlos los nervios y las ansias. Sin embargo también podría suceder todo lo contrario, ya que su técnico, Heimir Hallgrímsson esta dirigiendolo desde el 2013, generando un proyecto de años que fue ideado para llegar a este momento y convertirse en la gran revelación, a eso lo acompaña que su selección tiene un promedio de edad de 28 años por lo llegan con cierta maduración pero a su vez frescura.


En un proyecto similar se encuentra el combinado africano el cual también lleva años con su técnico, Gernot Rohr, a cargo del conjunto, formando un combinado entre jugadores con experiencia, que incluso disputaron dos mundiales previamente y jugadores jovenes (tiene un promedio de edad de 25 años), entre los que se encuentran muchas promesas.


El lado negativo de "Las Súper Águilas" seguramente se encuentre en la diversidad de ligas donde se encuentran sus representantes, habiendo doce países distintos en donde compiten e incluso variando mucho entre ligas de primer nivel y otras muchas no tan aclamadas. Además la poca cantidad de títulos conseguidos (solo 2) puede hacer que lleguen faltos de confianza, lo cual junto con la falta de química que puede llegar a ocacionarles jugar en lugares tan distintos, podría terminar por bajar considerablemente su rendimiento.


Ya con cambios más considerables se encuentra Croacia, quién tiene a sus representantes en 11 ligas diferentes, sin embargo todas ellas son ligas europeas y la mayoría además son de primer nivel, lo cual se supone les permitirá una mayor afinidad en el juego. Por otro lado son 11 los títulos conseguidos en sus equipos por lo que se supone que estos jugadores también deberían llegar con otra confianza y con ella hambre de más gloria. 


También positivo es que el promedio de edad es de 27 años lo cual demuestra algo de experiencia y algo de juventud, un claro ejemplo de ello es que serán comandados como un veterano como Luka Modric, que cuenta con dos experiencias mundialistas y que este podría llegar a ser acompañado por jovenes como Mateo Kovacic (23) o Marko Pjaca (23).


Por último hablaremos de Argentina, la cual tiene jugadores de 9 ligas distintas, siendo la liga nacional la única liga no europea que presta más de un jugador a la selección. Las otras no europeas que aportan son las ligas china y mexicana, sin embargo ninguna de estas dos aportan títulos como si lo hacen la argentina y las europeas, las cuales suman un total de 21 trofeos en sus equipo.


El promedio de edad de casi 29 años y la experiencia previa de 8 de sus jugadores en ediciones anteriores demuestran que son una selección un tanto mayor, que podría ser la última vez que lleve mucho de los nombres que durante esta cita dirán presente, algo que podría ser bueno por la experiencia y la necesidad de dejar una huella en la historia del fútbol argentino o malo si les carcome la cabeza pensando que es su última oportunidad de dejar a su selección en lo más alto. 


Juventud y experiencia, diversidad y unidad ,cambio y proyectos a largo plazo, son algunas de las cosas que se pueden observar en este grupo veremos cual pese más finalmente.