17:39
Compartir
miércoles 13 de junio de 2018

Alemania y los proyectos a largo plazo

Cada vez falta menos y la fiebre mundialista ya se siente. Y a tan poco del inicio, está lleno análisis, estadísticas para ver cual equipo llega mejor o peor. Por eso desde Línea de Fondo, traemos datos curiosos que tengan que ver con las distintas selecciones. En este caso el grupo F.

Desde Línea de fondo decidimos mostrar otros datos y detalles que, por ahí, pasan desapercibidos. En esta oportunidad contaremos curiosidades del Grupo F, en el cual aparece Alemania, uno de los máximos candidatos y que buscará conseguir un nuevo título. Atrás se encuentran México, Corea del Sur y Suecia


Comenzamos con Alemania, favorito a ganar el grupo y la Copa. El conjunto Teutón apostó a los proyectos a largo plazo y lo largo de su rica historia tiene una característica que no es menor. En 92 años solamente tuvo diez técnicos, y la mitad de ellos antes de llegar al mando tuvieron una experiencia como asistentes en la Selección.


El primer gran entrenador que tuvo fue Josef Herberger, quien fue campeón del mundo en 1954 al ganarle a Hungría en la final. Pero previamente a tener éxito fue ayudante de Otto Nerz entre 1926 y 1936. Precisamente el “Tio Sepp” como se lo conocía tenia de asistente a Helmut Schön, quien luego lo sustituiría en el cargo. El estuvo 14 años en el cargo y fue el técnico más emblemático del equipo alemán.


Schön formó grandes equipos y en sus filas con jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Paul Brieitner y Jupp Heynckes. En el tiempo que estuvo en el banco consiguió la Eurocopa de 1972, la Copa del Mundo de 1974. Cuando Helmut dejó el cargo, asumió su ayudante, Jupp Derwall, quien obtuvo la Eurocopa de 1980 y el subcampeonato mundial de 1982. Luego agarraró Beckenbauer y, sin experiencia, consiguió el mundial de 1990. Tras ese torneo asumió el ayudante del Kaiser, Berti Vogts, quien obtuvo la Eurocopa de 1996.


Más acá en el tiempo, Joachim Löw fue ayudante de Jurgen Klinsmann por dos años. Pero luego del Mundial del 2006 asumió “Joggi” y desde entonces se convirtió en el técnico más ganador de la historia: Campeón en Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones 2017. Y desde 2008 siempre estuvo entre los cuatro mejores de los torneos más importantes del mundo. Y por si fuera poco, ya remorvó hasta 2022. Eso sí, el técnico aseguró que su sucesor será Miroslav Klose, quien es su actual asistente. De todas maneras, aseguró que el ex delantero deberá seguir haciendo un buen trabajo para seguir aprendiendo.


Por su parte, México hay dos curiosidades para destacar. La primera es que debutará en este Mundial ante Alemania. Y precisamente la peor derrota que recibió el Tri fue ante el combinado Teutón por 6-0 en la copa de 1978. La segunda tiene como protagonista  a Rafa Márquez. Es que el defensor jugará su quinto torneo e igualar a Lothar Matthaus, Antonio Carbajal y a Gianluiggi Buffón. Además será el único que lleve la cinta de capitán en tantas ediciones.


Por el lado de Suecia aparece un récord que ninguna otra selección lo posee. Es que en el Mundial de Francia 1938, el delantero Tore Keller se convirtió en el jugador más veterano en convertir un hat-trick en una copa del Mundo con 33 años y 19 días. Desde ese entonces, ningún otro futbolista pudo romperlo.


Por último, aparece Corea del Sur, que curiosamente es el país asiático que más veces estuvo en los Mundiales. Incluso, supera a una potencia de ese continente como lo es Japón. El de Rusia será su décima participación en esta competición, en la cual compiten ininterrumpida desde 1986.