19:59
Compartir
miércoles 13 de junio de 2018

"Por la clase de jugadores que tenemos, se puede jugar bien y llegar lejos"

Roberto Ayala, ex futbolista argentino, que jugó dos Mundiales y estuvo presente en un tercero en donde no pudo participar por lesión, habló en una entrevista exclusiva con Línea de Fondo sobre la cita de Rusia que comenzará en algunas horas y sobre la Selección Argentina que intentará conseguir su tercera Mundial.

Con el arribo de 736 jugadores a Rusia para disputar el Mundial del 2018 no parece una misión tan imposible llegar a la Copa del Mundo, sin embargo lo cierto es que hay miles y miles de jugadores y llegar a un evento tan prestigioso y exclusivo como este no es nada sencillo. Por eso a falta de unas horas para el inicio de una nueva edición, que mejor que oír hablar a Roberto Ayala, un jugador que estuvo presente en tres Mundiales y en dos de ellos fue titular indiscutido de nada más ni nada menos que la Selección Argentina.


A falta de tan poco para un nuevo inicio de un torneo que paraliza al mundo e ilusiona a gran parte de los argentinos, el ex central intenta trasmitir un poco de confianza y positividad: "Una vez clasificado renovás las esperanzas y la ilusión. Es verdad que no es fácil encontrar un funcionamiento correcto en tan poco tiempo con este técnico a la cabeza, pero también es cierto que hay muy buenos futbolistas. Esperemos que lleguen todos en óptimas condiciones para poder hacer un buen mundial, es decir estar entre los 4 que van a pelearlo". Pero también destaca a Brasil, España, Alemania y Francia como firmes candidatos a quedarse con el título. 


Fiel al puesto que ocupó toda su carrera, el Ratón dio su opinión del estado de la saga central: "Sé que se habla mucho de la defensa argentina porque sólo Otamendi ha sido el que tuvo más continuidad y el que más resaltó en su rendimiento, pero creo que la defensa es la parte que más rápido se puede mejorar, mediante conceptos, trabajos defensivos y ajustes de movimiento junto con los volantes. Al ser buenos jugadores solo con eso ya podrían tener mucha seguridad en ese sentido", además destacó la labor de Nicolás Otamendi como líder en el fondo: "Nico es alguien que tranquilamente puede liderar, en base a buen rendimiento y capacidad de mando, es algo que ya le vi cuando tuve la posibilidad de coincidir con él en el Valencia".



Por otro lado en un estudio más detallado de las otras selecciones fuertes en el fondo, el número "2" dijo: "Otras selecciones con grandes defensas son Alemania que en los momentos que lo necesitó tuvo un gran funcionamiento, Brasil que recuperó su nivel defensivo desde hace algún tiempo y España que ya tiene un funcionamiento defensivo aceitado, tirando a sus centrales muy adelante para colaborar con la posesión. Yo pienso que por continuidad este último pareciera ser el más beneficiado, pero al final lo importante es como se llegue en ese mes y como estén los jugadores. Además hay equipos que van de menos a más y ojalá eso sea lo que nos pase a nosotros".


"No es fácil consolidar una idea de juego en tan poco tiempo, ya que eso lleva mucho trabajo, a veces cuesta en un club, imagínate en una selección, por eso es clave como lleguen los jugadores tanto en frescura como en vivacidad e intensidad. No debemos de olvidar que se viene de una temporada larga y a partir de allí hay que ver cómo se desarrolla el Mundial", aseguró el entrerriano al ser consultado sobre como llegá la albiceleste y luego agregó: "Tampoco te podés volver loco por la idea de juego porque eso lleva horas y horas de trabajo y hoy eso no lo podes hacer porque le sacás bastante energía a los jugadores. Ahora los jugadores tienen que llegar y tratar de sostener lo que tienen porque mejorarlo en esta instancia va a ser realmente complicado."


Respecto a las bajas sufridas antes del comienzo del torneo, el segundo jugador argentino con más presencias en la selección argentina opinó: "Las bajas son duras pero es algo con lo que conviven los futbolistas constantemente, de hecho yo lo viví en carne propia en el 2002, pero se tiene que ser fuerte, tanto el perjudicado como el grupo. Incluso a veces esto puede ser un incentivo para revelarse y que las cosas salgan bien" y lejos de terminar ahí sentencio: "Son imprevistos lamentables pero hay que superarlos y mirar para adelante".


"Por la clase de jugadores que tenemos se puede jugar bien y llegar lejos. Obviamente que nosotros somos muy exigentes y pedimos jugar bien y además ganar por varios goles todos los partidos y eso es realmente complicado. Al final la verdad es ese momento en que empieza el mundial, el debut y a partir de allí es ir creciendo partido a partido", analizó el Ratón reflexivo, para finalmente cerrar con su deseo como hincha: "Esperemos que puedan ir de menos a más y arrancar, que muchas veces es lo más difícil. Ojala que la cuota de fortuna que en determinado momento tenes que tener, éste de nuestro lado para que Argentina pueda ser protagonista de verdad. Nuestra ilusión está ahí, puesta en que puedan hacerlo, ya que tenemos buenos jugadores y con eso, todo se te hace más fácil".