09:09
Compartir
miércoles 1 de agosto de 2018

El resumen de la Copa Sudamericana

Defensa y Justicia perdió 1-0 pero avanzó por el triunfo en la ida, Deportivo Cuenca ganó una increíble serie en Bolivia e Independiente Santa Fe, campeón en 2015, pasó y va en busca de otra conquista internacional.

Ayer se completaron tres llaves de los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2018. Defensa y Justicia, club dirigido por Sebastián Beccacece, ex ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección Nacional, perdió 1-0 ante El Nacional de Ecuador, pero el 2-0 logrado en la ida, en Florencio Varela, le permitió seguir en la compatencia. En otra de las llaves, Deportivo Cuenca, también de Ecuador, pudo avanzar luego de vencer al equipo boliviano Jorge Wilstermann en los penales, tras igualar 4-4 en el global, producto de dos empates 2-2. Por último, el campeón de la edición 2015, Independiente Santa Fe, de Colombia, venció al conjunto uruguayo Rampla Juniors por 2-0, tras empatar en 0-0 en la ida. 


Defensa y Justicia: Avanzó a los octavos de final por primera vez en su historia. Ayer tuvo que sufrir muchísimo más de la cuenta ante El Nacional en el Estadio Olímpico de Atahualpa, donde el año pasado Lionel Messi marcó un triplete ante Ecuador para conseguir el boleto de la Selección Nacional al Mundial. El equipo conducido por Beccacece optó por un planteo muy defensivo, apostando mucho al contra ataque; igualmente, pocas veces pudo generar peligro y su arquero, Ezequiel Unsain, fue clave para mantener el resultado. El único gol del encuentro fue anotado por el delantero Daniel Angulo, quien fue una constante molestia para los centrales del Halcón de Varela. En la siguiente intancia Defensa y Justicia se medirá ante el ganador de la serie entre Bostin River, de Uruguay, o Banfield (los charruas ganaron en la ida 1-0 de locales).


Deportivo Cuenca: Superó una de los cruces más emocionantes  y con más goles en lo que va de la actual edición de la Copa Sudamericana, para avanzar a los octavos de final, instancia donde se cruzará ante el vencedor de la serie que aún no comenzó entre Defensor Sporting y Fluminense, de Uruguay y Brasil respectvamente. El conjunto ecuatoriano fue quien dominó las acciones; tuvo el 75% de la posesión de la pelota, realizó más del triple de pases que su rival y fue a buscar el gol desde el principio. Así fue como consiguió adelanterse a los 3 minutos, de penal, gracias a la ejecución de Edison Preciado. A partir de ese momento las cosas se complicaron y el conjunto boliviano paso al frente con goles de Gilbert Álvarez, a los 18 minutos, y Fernando Saucedo, a los 55. Parecía que la moneda iba a caer del lado de Wilstermann, último campeón de la Liga de Bolivia, pero un gol de Jason Pita, a los 80, mandó el asunto a los penales. 


En la definición desde los 12 pasos fue Brian Heras, arquero del Cuenca, el que se convirtió en figura y salvador para su equipo. Ambos conjuntos desaprovecharon su primer penal, aunque otra vez parecía que el triunfo quedaba en Bolivia debido a las buenas atajadas del arquero Amaldo Giménez, primero ante Emiliano Bonfigli y luego a Marco Mosquera, y la anotación de Antonio Vargas, que les daba la ventaja. Luego,ambos combinados metieron el tercer y cuarto penal, por lo que si Álvarez metía el suyo le daba el pase a su equipo. Allí fue cuando apareció Heras, quien atajó el disparo con una muy buena estirada a su izquierda. Luego de un par de aciertos por parte de ambos equipos, fue Heras quien volvió a aparecer, esta vez conteniéndole el remate a Alejandro Meleán con el pie. Finalmente, Bryan Carabalí le dio el pase a la siguiente instancia al equipo conducido por el venezolano Richard Páez, con una buena definición a la derecha de Giménez, quien se lanzó hacia el otro lado. 


Independiente Santa Fe: El conjunto colombiano, que se consagró en la Sudamericana del año 2015 tras vencer por penales a Huracán en la final, venció con algún que otro sobresalto a Rampla Juniors de Uruguay por 2-0, con dos golazos de tiro libre de la gran figura, el zurdo Carlos Henao. El equipo del país cafetero estuvo durante gran parte del partido acorralado por su rival, que buscaba el gol que les diera el acceso a la siguiente instancia, pero toda esperanza charrua se diluyó cuando, a los 55 minutos, Henao marcó el primero de sus golazos y luego liquidó la serie con una excelente definición baja por el costado de la barrera a los 83. Independiente se verá las caras ante General Díaz, de Paraguay, o Millonarios, de Colombia, que empataron 1-1 la ida y definen en el país vecino.