18:37
Compartir
jueves 23 de agosto de 2018

El análisis a los mejores tenistas del año

Un resumen con información sobre como llegan, en que ubicación se encuentran y cuantos puntos defienden hasta el final de la temporada los jugadores más importantes del circuito ATP. La pelea por el número 1, el top 3 y mucho más.
Nadal está teniendo un gran año y es el candidato a terminar, nuevamente, como número 1 del mundo.

El 2018 viene siendo, sin dudas, una de las temporadas con más variaciones en la cima del ranking, debido a que entre Roger Federer y Rafael Nadal alternaron el número 1 en varias ocasiones. Por otra parte, Juan Martín Del Potro se metió en el podio de los mejores jugadores del mundo por primera vez en su carrera, pero la competencia es muy intensa y tendrá que sumar muchos puntos para no ser superado por Alexander Zverev o Novak Djokovic.


Rafael Nadalel español, quien es el cómodo líder del ranking con 10.040 puntos (casi 3.000 más que Federer) y el jugador que más puntos sumó en lo que va de la temporada, con 6.760, va en busca de finalizar por quinto año como número 1 del mundo, logro que ya consiguió en 2008, 2010, 2013 y 2017. Por otra parte, siguió aumentando su leyenda en Roland Garros, al coronarse por onceava ocasión, y también superó a Djokovic como mayor ganador de Masters 1000, con 33 contra 31 del serbio.


Si bien las lesiones le permitieron jugar solo 8 torneos en lo que va del año, el mallorquín ganó 5 de ellos (Roland Garros, los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Toronto, y el ATP 500 de Barcelona), y perdió solo en los cuartos de final del Australian Open ante Marin Cilic, en la misma instancia del Masters 1000 de Madrid ante Dominic Thiem y en un increíble partido, que se definió 10-8 en el quinto set, ante Djokovic por las semis de Wimbledon. En lo que queda del año, solo tendrá que defender el título del US Open y el abierto de China, y la final y cuartos en los Masters 1000 de Shanghai y Paris, respectivamente. 


Roger Federerel jugador que se cansó de romper los records de este deporte, lo siguió haciendo también en esta temporada: obtuvo su vigésimo título de Grand Slam, se convirtió en el número 1 del mundo más veterano con 36 años y, con 98 títulos ATP, es el segundo más laureado en este rubro, solo por detrás del estadounidense Jimmy Connors, quien tiene 109. Está teniendo una temporada muy buena en la que, al igual que Nadal, jugó solo 8 torneos.


Comenzó con títulos en el Australian Open y el ATP 500 de Rotterdam y continuó con una final en Indian Wells, perdida manos de Del Potro. Hasta allí venía arrasando con casi todo, pero luego de perder en Miami ante Thanasi Kokkinakis, decidió no realizar la gira de polvo de ladrillo y volver recién para la de cesped. En su superficie favorita comenzó de muy buena manera, obteniendo el título en Stuttgart y llegando a la final en Halle, pero una sorpresiva caída en cuartos de final de Wimbledon ante Kevin Anderson lo hizo perder muchos puntos y alejarse de la cima. Su reaparición fue la semana pasada en Cincinnati, donde cayó en la final ante Djokovic. Actualmente, el nacido en Basilea ocupa la segunda colocación del ranking ATP, con 7.080 puntos, y tendrá que defender los títulos en el Masters 1000 de Shanghai y el ATP 500 de Basilea, las semis del Torneo de Maestros y los cuartos de final del US Open, donde cayó con Del Potro. 


Juan Martín Del Potroel argentino está teniendo uno de los mejores años de su carrera, junto al 2009. Consiguió ubicarse entre los mejores 3 del ranking por primera vez (cuarto tenista masculino argentino que lo logra, tras Guillermo Vilas, Guillermo Coria y David Nalbandian), ganó su primer Masters 1000 al vencer en una final increíble a Federer y viene teniendo muy buenas actuaciones en los Grand Slams. Con 5.500 puntos, solo se encuentra por detrás de Nadal y Federer, pero tendrá que defender casi 2.000 hasta fin de año, una tarea para nada fácil. 


Su temporada no comenzó de la mejor manera debido a que cayó en la final y los octavos de los ATP de Auckland y Delray Beach, respectivamente, y en tercera ronda del Australian Open fue superado cómodamente por el checo Tomas Berdych. Pero inmediatamente el tandilense comenzó a sumar una muy buena cantidad de puntos; ganó de manera contundente el ATP 500 de Acapulco y consiguió el mencionado título de Masters 1000, en Indian Wells, para luego perder en las semis de Miami ante John Isner. En la gira de polvo de ladrillo comenzó  mal, perdiendo en octavos de final de Madrid y Roma, pero luego hizo un excelente torneo en Roland Garros, donde perdió en semis ante el casi invencible Nadal. En césped, llegó a cuartos de final de Wimbledon donde también perdió contra Nadal, esta vez en un partidazo que se definió en el quinto set. La mejor raqueta argentina de los últimos años llega al US Open, torneo que supo conquistar en 2009, con una final perdida en Los Cabos y con una aceptable participación en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cayó en cuartos de final. 


Alexander Zvereven una temporada en la que casi no tuvo descanso, "El Principito" ya lleva disputados 15 torneos, de los cuales ganó tres (ATP 250 y 500 de Munich y Washington, respectivamente, y el Masters 1000 de Madrid) y llegó a la final en otros dos (los Masters 1000 de Miami y Roma). El alemán fue el número 3 del ranking durante gran parte del año, pero actualmente se ubica cuarto 4.845 puntos; lo positivo para él es que solo defiende 570 hasta el final de la temporada. 


Su año no comenzó de la mejor manera, ya que se despidió temprano del Australian Open, de Rotterdam y de Indian Wells, solo consiguiendo una semifinal en Acapulco, donde cayó con Del Potro, y teniendo un trago amargo al perder la final de Miami ante Isner, partido que estuvo muy cerca de ganar. Pero en la gira de polvo de ladrillo sumó una cantidad importantísima de puntos (2.570) al obtener títulos en el ATP 250 de Munich y el Masters 1000 de Madrid, final de Roma, semis en Montecarlo y una muy buena actuación en Roland Garros, donde cayó en cuartos de final ante Dominic Thiem, en un partido que jugó lesionado. Luego tuvo una floja gira en césped, donde solo gano dos partidos. Sus últimas apariciones fueron en el ATP 500 de Washington, donde se coronó campeón, y en los Masters 1000 de Toronto y Montreal, donde alcanzó cuartos de final y la segunda ronda, respectivamente. 


Novak Djokovic: está siendo el jugador con mejor nivel en esta última parte de la temporada, pero antes tuvo que afrontar una seguidilla de muy malos torneos tras una complicada lesión en el codo. Luego de coronarse en Wimbledon y Cincinnati, el serbio llega como uno de los principales candidatos al último Grand Slam de la temporada y, si bien la tiene complicada para finalizar el año como número 1, la segunda colocación ya no es ninguna fantasía. Actualmente se encuentra en la sexta ubicación pero, al no defender puntos, solo tiene para sumar hasta el Torneo de Maestros. 


Como ya se mencionó, su año comenzó de la peor manera; despedida en octavos del Australian Open y vuelta a casa sin sumar victorias en Indian Wells y Miami. En polvo de ladrillo también comenzó mal, pero fue subiendo el nivel poco a poco y pudo conseguir una semifinal en Roma y cuartos de final en Roland Garros. Luego vino la gira de césped, donde perdió la final de Queen´s ante Cilic, y consiguió su primer Grand Slam, tras más de dos años, al coronarse en Wimbledon (una situación que ni siquiera él esperaba, según sus palabras). El serbio, quien el año que viene seguramente volverá a pelear por el trono del ranking, llega al US Open luego de vencer en la final de Cincinnati a Federer, y siendo el primer jugador en la historia de este deporte en ganar todos los Masters 1000.