01:18
Compartir
jueves 6 de septiembre de 2018

Se repite la semi del 2014

Novak Djokovic y Kei Nishikori superaron sus respectivos encuentros y se enfrentarán en las semifinales del US Open, repitiendo la del 2014, en la que triunfó el japonés.
Nole se impuso en los últimos 12 encuentros entre ambos.

Bajo el agobiante calor de Nueva York, Estados Unidos, el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori superaron al australiano John Millman y al croata Marin Cilic, respectivamente, para avanzar a las semifinales del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Estos jugadores ya protagonizaron un partido en la misma instancia en 2014, que ganó el nipón en cuatro sets, para luego perder justamente ante Cilic. 


El primer partido de la jornada lo disputaron Nishikori y Cilic, los protagonistas de la final de la edición 2014 en la que triunfó el croata por triple 6-3. El japonés, preclasificado número 21 del torneo, se pudo tomar revancha al vencer a su rival por 2-6, 6-4, 7-6(5), 4-6 y 6-4. El encuentro comenzó muy favorable para el croata, quien, a base de potencia, se impuso por 6-2 en el primer set y en el segundo llegó a estar 4-2. Pero el japonés, quien viene teniendo un torneo que lo vuelve a meter en la elite del tenis, comenzó a acomodarse en el partido y se llevó la segunda manga con dos quiebres consecutivos. El tercer parcial fue extremadamente parejo, pero el discípulo de Michael Chang y el argentino Dante Bottini pudo tomar ventaja en un raro tie-break, en el que a los dos jugadores les costó mantener sus servicios, y lo ganó con una increíble devolución paralela de revés. 


Cilic fue quien dominó en el cuarto set, pero le costaba aprovechar las oportunidades. Recién en su cuarta chance pudo quebrar el saque de su rival y encaminar las acciones al quinto y definitivo. El último parcial comenzó favorable a Nishikori, quien sacó rápidamente ventaja y hasta llegó a estar 4-1 arriba y con tres oportunidades de quiebre sobre el saque de su rival; pero Cilic, finalista del Australian Open en esta temporada, se recuperó e igualó 4-4 en games. A partir de ese momento fue todo para el japonés, quien logró mantener su servicio y quebró del croata para lograr meterse entre los cuatro mejores, tras 4 horas y 8 minutos de juego. 


Djokovic, por su parte, tuvo un durísimo partido en el que, pese a definirlo en tres sets (6-3, 6-4 y 6-4), sufrió muchísimo el calor ante John Millman, quien dio la gran sorpresa del torneo al eliminar a Roger Federer en cuarta ronda y que parecía incansable. El australiano incomodaba muchísimo al serbio con sus golpes cruzados y lo movía por toda la cancha; además hubo una enorme cantidad de puntos muy largos. En la primera manga, Nole aprovechó una de las seis oportunidades de quiebre de las que dispuso y salvó la única que tuvo en contra. En el segundo parcial también le alcanzó con una sola ruptura, pero tuvo que sufrir muchísimo, realizar un desgaste físico enorme y esperar recién hasta el noveno game para conseguirlo. 


En el tercer set parecía que Nole se iba a llevar el partido con comodidad gracias a un quiebre en el tercer game y que parecía mostrarse recuperado fisicamente, pero Millman se pudo volver a meter en el encuentro, recuperó el quiebre y mantuvo la paridad hasta el 4-4. Allí fue cuando el ex número 1 del mundo demostró toda su jerarquía, volvió a sacar ventaja con una ruptura de servicio y mantuvo el suyo en 0, para superar a su rival tras casi tres horas de partido. Con este triunfo, Djokovic consigue su undécima victoria consecutiva y comienza a terminar la temporada de muy buena manera, tras un mal inicio.


Nishikori y Djokovic se enfrentarán el viernes por un lugar en la final, donde esperará el ganador del encuentro entre Juan Martín Del Potro y Rafael Nadal. El mano a mano está 14-2 para el serbio, quien triunfó en los últimos 12 partidos. Por otra parte, la última vez que el mejor tenista asiático de la historia venció a Djokovic fue justamente en las semifinales del US Open 2014.