18:25
Compartir
viernes 14 de septiembre de 2018

Casi liquidado

Diego Schwartzman y Guido Pella superaron a los colombianos Santiago Giraldo y Daniel Galán, respectivamente, para colocar 2-0 a la Argentina en su serie de playoffs de Copa Davis ante Colombia.
Diego Schwartzman, ganador del primer punto de la serie.

Argentina le gana 2-0 a Colombia por el repechaje de la Copa Davis, tras los triunfos de Diego Schwartzman y Guido Pella sobre Santiago Giraldo y Daniel Galán, en cuatro y cinco sets, respectivamente. Con este resultado, al conjunto capitaneado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, podría conseguir la victoria mañana a través del dobles, del cual todo indica que Máximo González y Horacio Zeballos serán los protagonistas. 


En el primer partido de la jornada, Schwartzman venció por 6-3, 6-1, 6-7 (3) y 6-1 en un raro partido a Giraldo, quien supo ser número 28 del ranking ATP y actualmente está por debajo del 400. El primer set comenzó parejo, con ambos jugadores manteniendo su servicio con cierta comodidad. El colombiano jugaba con muchísima agresividad, mientras que El Peque demostraba paciencia y esperaba el error de su rival, aunque también se mostraba my contenido. 


En el séptimo game comenzó una seguidilla impresionante de Schwartzman, quien quebró el saque de su rival en dos ocasiones para llevarse el primer set por 6-3, y comenzó de la misma manera el segundo, en el que llegó a estar 5-0 arriba. El argentino, actual 14 del mundo, movía por toda la cancha a su rival, estaba muy suelto, jugando bien y confiado, subía a la red cuando era necesario y atacaba casi de manera perfecta. Mostraba un nivel altísimo y no le daba chances a su rival. Giraldo, quien cometió 16 errores no forzados solo en el segundo set, pudo cortar la racha de 9 games ganados de manera consecutiva por El Peque con su saque, pero inmediatamnte la mejor raqueta argentina de la serie volvió a mantener y se llevó la segunda manga por 6-1. 


En el tercer set Schwartzman perdió un juego con su servicio por primera vez, pero le quebró tres veces a Giraldo y se puso 4-1 y saque arriba, en un partido que parecía liquidado. Pero el colombiano comenzó a jugar a todo o nada y consiguió unos impresionantes tiros ganadores sin darle chances al argentino. De esta manera, consiguió dos quiebres y se puso 5-4 arriba. El Peque se volvió a adelantar con un quiebre para ponerse 6-5 y sacar para servicio, pero otra vez desprovechó la oportunidad, en un turno de saque en el que dispusó de 2 puntos de partido. En el tie break, Giraldo siguió con su ritmo avasallante y, a base de tiros ganadores, se llevó la manga ganando 7-3 la "muerte súbita".


En el cuarto set el argentino, quien llegó a ser número 11 del mundo durante gran parte de la temporada, volvió a acomodarse en el partido y, pese a sufrir durante casi todos sus turnos de saque, consiguió un rápido quiebre que lo puso 3-0 arriba. Giraldo pudo mantener en el cuarto game para ponerse 1-3, pero un nuevo quiebre del argentino terminó de liquidar el partido. Finalmente, Schwartzman se llevó el primer punto de la serie tras ganar un parejo game con su servicio y llevarse el cuarto set por 6-1. 


El segundo partido de la jornada fue disputado entre la mejor raqueta colombiana, Daniel Galán (209 del ranking), ante Guido Pella, quien viene teniendo un buen final de temporada y se encuentra en la 62º colocación. El encuentro comenzó siendo una pesadilla para Pella, quien no se podía acomodar en el partido y perdía 6-3 y 4-2 ante un Galán que demostraba un juego parecido al de Giraldo, pero sin cometer tantos errores. Ambos jugadores finalizaron el primer set con la misma cantidad de errores no forzados, pero los forzados fueron los que hicieron la diferencia y le permitieron al colombiano sacar ventaja en el marcador. 


Pero Pella vio luz al final del túnel y, con dos quiebres consecutivos, pudo dar vuelta el resutado y llevarse el segundo set por 6-4. El colombiano, poco a poco, comenzaba a errar las pelotas que antes eran tiros ganadores mientras que el argentino se mostraba más firme. Durante el transcurso de esta manga, Galán comenzó a mostrar molestias en su muñeca izquierda, situación que hizo que le se vaya compicando cada vez más pegar el revés. 


En el tercer set Pella comenzó a pegar con mayor confianza y se mostró más firme, situación que lo llevó a colocarse 4-1 arriba. Pero pasó lo mismo que en la segunda manga aunque esta vez con los roles invertidos. Galán, quien sólo podía pegar slice por su problema en la muñeca, volvió a meter muchos tiros ganadores de derecha quebró dos veces consecutivas el servicio del argentino y se llevó el set por 6-4, quedando muy cerca que ganar el partido. Pella, por su parte, volvió a mostrarse muy incómodo, errando muchas pelotas y sin poder aprovechar la condición de su rival. 


La cuarta manga comenzó muy pareja, con ambos jugadores manteniendo sus turnos de saque hasta el 3-3. Pella se mostraba más seguro y manteniendo sin problemas su servicio. De esta manera, y jugando un tenis prolijo, consiguió un quiebre que lo colocó 5-3 y ganó el set tras mantener el saque. Pella aprovechó el envión anímico del set definitivo y consiguió un quiebre, que luego confirmó, para colocarse 3-1. Finalmente, el bahiense consiguió liquidar el partido al quebrar en el séptimo game, para colocarse 5-2, y ganarlo con su servicio. 


Mañana Argentina puede terminar de liquidar la serie a través, seguramente, de la pareja conformada por Horacio Zeballos y Máximo González, en el estadio Aldo Cantoni, ubicado en la provincia de San Juan. Por ota parte, Pella ganó su cuarto partido en cinco sets, de los cuales ganó dos de ellos tras arrancar dos sets a cero abajo (uno de ellos fue este año en Wimbledon ante Marin Cilic).