20:30
Compartir
viernes 28 de septiembre de 2018

Los argentinos que siguen en carrera

Un repaso y análisis de todos los equipos argentinos que se mantienen en competencia en torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Desde Línea de Fondo vas a ver cuales son los equipos nacionales que mantienen intactas sus chances en torneos de Conmebol, cómo llegaron, cual podría ser su rival en la siguiente fase, cómo les fue históricamente y cómo les está yendo en la Superliga. El análisis comenzará por los que se encuentran en Copa Libertadores (River Plate, Independiente, Atlético Tucumán y Boca) y finalizará con los que quedan en la Copa Sudamericana (Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia). 


Copa Libertadores


River Plate: es el único equipo del país que aún no perdió en la actual Libertadores, con un registro de 4 victorias y 5 empates. Terminó primero en el grupo D con 12 puntos, superando a Flamengo (10), Independiente Santa Fe (7) y Emelec (1). En octavos de final dejó en el camino a Racing Club, al cual humilló por 3-0 en la vuelta en un encuentro realmente perfecto para los de Marcelo Gallardo, tras empatar 0-0 en la ida. Por otra parte, el martes jugará la vuelta de los cuartos de final ante Independiente, tras empatar 0-0 en la ida, en un encuentro en el que los arqueros fueron las grandes figuras. 


El conjunto de Núñez ganó 3 veces la Libertadores (1986, 1996 y 2015) y se encuentra cada vez mejor en lo anímico, tras vencer 2-0 a Boca en la Bombonera por la sexta fecha de la Superliga. En semis se mediría ante el ganador de la serie entre Atlético Tucumán y Gremio, el campeón defensor. 


Independiente: el conjunto de Avellaneda quiere volver a gritar campeón en la Copa Libertadores, conseguir la octava y confirmar más que nunca que es el "Rey de Copas". Tras un arranque complicado, tuvo que sufrir muchísimo para avanzar en el grupo G con 10 puntos, en el cual finalizó segundo por tener peor diferencia de gol que Corinthians. En octavos de final empato los dos partidos 0-0 ante Santos, pero pasó gracias a la mala inclusión del jugador uruguayo Carlos Sánchez en la ida. 


El equipo dirigido por Ariel Holan es el máximo ganador histórico de la competencia, con 7 consagraciones (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984). Por otra parte, tuvo un complicado arranque en la Superliga, encontrándose 17º con 6 puntos, aunque tiene un partido menos que el resto. 


Atlético Tucumán: el Decano no deja de hacer historia desde su regreso a la máxima categoría del Fútbol Argentino. El año pasado consiguió entrar de manera épica a la Libertadores y en Sudamericana fue el que más complicó a Independiente, que luego salió campeón. En la actual edición, terminó segundo en el grupo C con 10 puntos, solo por debajo de Libertad de Paraguay (13) y dejando en el camino al histórico Peñarol de Uruguay (9) y a The Strongest de Bolivia (3). 


En octavos de final eliminó a Atlético Nacional, equipo dirigido en ese momento por Jorge Almirón, pero es el conjunto argentino con el panorama más complicado en cuartos, ya que cayó 2-0 de local en la ida ante Gremio, en busca de un lugar en las semis. En lo que respecta a la Superliga, viene teniendo una destacadísima actuación, encontrándose segundo con 14 puntos, solo dos menos que el puntero, Racing Club. 


Boca Juniors: los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto quieren volver a dar la vuelta luego de 11 años (fue campeón en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y conseguir alcanzar las 7 coronaciones de Independiente. Es el equipo con chances más claras de meterse entre los cuatro mejores, tras superar 2-0 a Cruzeiro en la ida de los cuartos de final. Pese a su buen andar en la Copa, el Xeneize viene de capa caída tras ser vencido de manera fácil ante River el fin de semana pasado por la Superliga, y ayer quedó afuera en la Copa Argentina, luego de perder en el último minuto contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. 


Consiguió quedarse con la segunda colocación del grupo H de manera milagrosa, empatando un mano a mano ante Junior en la penúltima jornada y esperando resultados en la última. Finalizó con 9 puntos, contra 16 de Palmeiras, 7 de Junior y solo 1 por parte de Alianza Lima. En octavos de final dejó en el camino de manera cómoda a Libertad, superándolo 2-0 de local en la ida y 4-2 de visitante en la vuelta. 


Copa Sudamericana


Colón: el equipo conducido por Alejandro Domínguez se encuentra en un muy buen presente, clasificando regularmente a la Copa Sudamericana (consiguió el boleto para la siguiente edición al vencer a Racing en la última fecha de la Superliga pasada) y sin sufrir por los promedios. En lo que respecta a su tercera participación en dicho torneo (ya la disputó en 2003 y 2012), quiere seguir avanzando para conseguir el boleto a cuartos de final por primera vez en su historia, aunque deberá revertir el 1-0 que recibió en Colombia ante Junior.


En las rondas anteriores superó a Zamora, de Venezuela, con un global de 3-0 y a San Pablo, al cual derrotó 5-3 en los penales tras un 1-1 global. Por otra parte, comenzó la Superliga de manera irregular, obteniendo 6 puntos en igual cantidad de partidos disputados. 


Defensa y Justicia: el conjunto de Florencio Varela consiguió el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino en 2014 y parece que la adaptación no se le hizo para nada complicada. En 2016 consiguió el boleto a la Sudamericana del año siguiente tras una excelente participación en el Torneo Transición; y en dicha Copa hizo historia al eliminar ni más ni menos que al San Pablo con un empate en el Morumbí, uno de los estadios más complicados para los equipos argentinos. 


En lo que respecta a la actual edición de la Sudamericana, ayer eliminó a Banfield con un triunfo por 2-0 de visitante y espera por Junior o Colón en cuartos de final. Por otra parte, comenzó muy bien en la Superliga tras la vuelta de Sebastián Beccacece como director técnico, con 9 puntos en cinco partidos, siendo uno de los cuatro equipos invictos. En las fases previas eliminó a América de Cali, de Colombia, y a El Nacional, de Ecuador, con resultados de 3-1 y 2-1 en los globales.