00:12
Compartir
viernes 14 de diciembre de 2018

El año del fútbol femenino

Un resumen de lo que fue el año del fútbol femenino en Argentina. Desde la Copa América, al repechaje del Mundial y el torneo local.
Las jugadoras de la Selección celebran su clasificación al Mundial.

Línea de Fondo te brinda un resumen de lo que fue el año del fútbol femenino nacional, que comenzó con el tercer puesto en la Copa América, siguió con la definición del Torneo de Primera División y concluyó con la histórica clasificación a la Copa del Mundo, tras más de una década de ausencia.  


La primera competencia que tuvo la Selección Argentina fue la Copa América, disputada en Chile, que se llevó a cabo del 4 al 22 de abril. La primera fase constaba de dos grupos de cinco equipos, de los cuales solo dos por lado avanzarían a la última instancia. Los rivales en el grupo de Argentina fueron Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las jugadoras argentinas realizaron una más que aceptable fase de grupo, en la que avanzaron como segundas tras perder solamente con Brasil (3-1) y ganar el resto de sus encuentros por más de dos goles. 


Con los resultados anteriores, les alcanzó para meterse entre las cuatro mejores del torneo, donde se debían medir con Chile, Colombia y nuevamente la Verdeamarelha. Comenzaron con un valiosísimo triunfo ante la Selección cafetera, pero luego terminaron cayendo por goleada contra Brasil y Chile, 3-0 y 4-0 respectivamente. Finalizaron en la tercera colocación, lo que les permitió acceder al repechaje para la Copa del Mundo (los dos primeros clasificaban de manera directa al Mundial, mientras que el segundo solo debía disputar el repechaje para entrar a los Juegos Olímpicos de 2020). 


El repechaje, ante Panamá se llevó a cabo entre el 8 y 13 de noviembre. La ida se disputó en la cancha de Arsenal, el Estadio Julio Humberto Grondona, donde la Argentina prácticamente selló au pasaporte al Mundial con un contundente 4-0. La vuelta fue en la Ciudad de Panamá, en el Estadio Rommel Fernández. Allí el partido terminó en un empate 1-1, que le permitió a las representantes nacionales meterse por tercera vez en el máximo certamen internacional (las anteriores fueron en Estados Unidos 2003 y China 2007). 


Hace pocos días se realizó el sorteo de la fase de grupos. A la Selección le tocó la zona D, donde se medirá ante Japón (el último subcampeón), Escocia e Inglaterra, que les propinó una goleada 6-1 en la fase de grupos de 2007. El Mundial se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019, en Francia, mientras que las jugadoras argentinas comenzarán su participación el 10, ante las niponas. 


En lo que respecta al torneo local, la UAI Urquiza se consagró campeón de la temporada 2017-2018 superando por 5-2 a Boca en el global de la final. Las Xeneizes se habían llevado la ida con un 2-1 a su favor, pero las jugadoras de la UAI dieron vuelta la serie con un contundente 4-0 que les permitió acceder a las CONMEBOL Libertadores. Por otra parte, la Sociedad Hebraica fue el único equipo que descendió, mientras que Independiente, Lanús y Racing consiguieron el ascenso. 


Actualmente se está disputando la temporada 2018-2019, que tiene a Racing y UAI como punteros de la zona A y B, respectivamente, luego de disputarse 8 fechas.