12:26
Compartir
viernes 1 de febrero de 2019

¿Quiénes estarían ingresando a las copas?

Un análisis sobre la situación de los equipos argentinos que pelean por ingresar a alguna copa internacional el año que viene.

Quedan solo 9 fechas para que finalice la Superliga Argentina de Fútbol y la pelea para ingresar a la Copa Libertadores o Sudamericana 2020 está más intensa que nunca. Con algunos equipos que vienen bien encaminados, otros en la cuerda floja y algunos que quieren tener un buen final y dar la sorpresa. Por otra parte, ¿cómo vienen los equipos grandes y que otras opciones hay para ingresar a alguno de estos eventos? Todo a continuación. 


Los más acomodados: A falta de 27 puntos por disputar, Racing Club es el puntero con 39 puntos y parece que no tendrá problemas para jugar su cuarta Libertadores en 6 años. La Academia sumó 19 de los últimos 21 puntos y, obviamente, tampoco quiere que se le escape la consagración. Atrás suyo aparece Defensa y Justicia, el único invicto del campeonato y un equipo que muestra una de las formas de jugar más vistosas. El Halcón, que cuenta con 36 puntos, va con todo en busca de la clasificación a su primera Libertadores y, por qué no, gritar campeón. Otro conjunto que viene con un muy buen andar y no se aleja de la pelea por el título en Atlético Tucumán, que suma 31 puntos y debe un partido. El Decano viene siendo uno de los equipos más regulares de los últimos años y quiere jugar su tercera Copa en cuatro años. 


La pelea por el cuarto lugar: El último en ingresar a la Copa Libertadores del año que viene, por ahora, es Huracán, que con 30 puntos se encuentra en la cuarta colocación (solo ingresan los mejores cuatro). Pero tiene la desventaja de que Boca se encuentra quinto, solo dos puntos por debajo pero con un partido menos. Con igual cantidad de unidades que el Xeneize aparece el Vélez de Gabriel Heinze, que viene teniendo una muy buena temporada y quiere coronarla con el ingreso a la Copa después de 5 años de ausencia. Estos tres equipos son los que se presentan como grandes candidatos a pelear por el cuarto puesto en la Superliga. 


La lucha por la Sudamericana: Del quinto al noveno ingresarán a dicha copa y allí hay una enorme cantidad de clubes en busca del boleto. A los ya mencionados Boca y Vélez (quinto y sexto), se suma Independiente con 24 puntos. El Rojo viene teniendo una mala racha y deberá empezar a sumar de a tres si no quiere quedarse en el camino. Luego aparecen tres conjuntos en igualdad de unidades: Unión de Santa Fe, Godoy Cruz y Aldosivi, con 23. El Tiburón de Mar del Plata es el que cuenta con peor diferencia de gol y quedaría afuera del segundo torneo en importancia del continente. Más atras, y a menos de cinco puntos, aparecen equipos como Banfield, Newell´s, Talleres, Colón, Estudiantes, Lanús, Rosario Central y Tigre. 


¿Y el resto de los grandes?: River tuvo un pesimo comienzo de año, cayendo en tres ocasiones consecutivas en el Monumental y perdiendo casi toda probal¡bilidad de pelear por el campeonato. De todas maneras, el miércoles se repuso con una goleada 4-0 sobre Godoy Cruz, en Mendoza, y alcanzó la 11º posición con 22 puntos. San Lorenzo, por su parte, viene teniendo una temporada para el olvido, sumó 4 puntos en los últimos 8 partidos y se encuentra en la 23º colocación con solo 14 unidades. 


Los otros medios: Las otras formas para entrar a los eventos internacionales son la Copa Argentina y la Copa de la Superliga. El campeón de la Copa Argentina, de la cual ayer se realizó el sorteo de la fase final, ingresará a la Libertadores. Por el lado de la Copa de la Superliga, que tendrá su primera edición este año, el campeón también ingresará al torneo más importante del continente y el subcampeón irá a la Sudamericana.