09:25
Compartir
miércoles 27 de marzo de 2019

Argentina juega sus chances frente a Brasil

La Selección Sub 17 dirigida por Pablo Aimar y Diego Placente empató 2-2 con Paraguay y quedó condicionada para meterse en el hexagonal final en el Sudamericano de Lima. Sin margen de error, la albiceleste buscará acercarse a su boleto para el mundial de la categoría.

Con el silbato final del partido, aparecieron las dobles lecturas y los sinsabores. Por un lado, el resultado le hizo un guiño al conjunto albiceleste ya que con un jugador menos y un gol en el último tramo del choque pudo rescatar un punto importante para sostener sus posibilidades de meterse en el grupo de seis que definirán el campeonato, pero las necesidades marcaron que el 2-2 terminó por ser un resultado mezquino si se toma la propuesta de buen juego que irradia el entrenador.


Lo cierto es que pese a la igualdad con Paraguay, los valores del Payasito, ya muy acostumbrado a dar lecciones de fútbol formativo en sus declaraciones no se inmutan. Para Aimar, el déficit general del juego en los equipos en la competición es causa del sistema compactado de competencia. Así lo remarcó días atrás cuando lo explicó luego de la derrota por 3-0 frente a Uruguay: "Por estas condiciones no creo que vayamos a ver cinco pases seguidos. Eso es lo que me pone un poco triste, porque hay mucho material, muy buenos jugadores. La manera en que se juega este Sudamericano no es la ideal, pero no sé si a alguien le interesa el juego".


En el duelo, los argentinos no supieron capitalizar el gol tempranero de Matías Palacios, que había puesto la ventaja a los 12 minutos. Casi de manera inmediata, Paraguay encontró el empate cerca de los 20 gracias a la definición de Fabrizio Peralta Ramírez, que se dio el gusto también de anotar sobre el cierre del primer tiempo para poner el 2-1 a su favor. Ya en la mitad, la roja Valentín Benítez complicó el intento de remontada, aunque el festejo de Bruno Aminoe cuando apenas faltaba menos de un cuarto de hora para el epílogo terminó por ser el consuelo buscado en el Estadio de la Universidad de San Marcos.


Además de la autocrítica, el seleccionado sabe que no pude fallar en su próximo encuentro. Tras tener fecha libre, se deberá medir contra Brasil, potencia en la categoría para definir su suerte de cara al resto de Sudamericano. El conjunto verdeamarillo se quedó en doce oportunidades con el torneo sub 17 en un total de 18 ediciones, contando la actual. Poder romper con esa estadística podría ser clave para que Argentina se meta de lleno en la pelea por un lugar en el Mundial, que tendrá lugar en el país del carnaval en noviembre.


En la tabla y con tres partidos completados, los de Aimar marchan terceros con 4 unidades. A la espera de que se completen los paridos pendientes, son Colombia y el combinado guaraní quienes pueden desplazarlos de esa posición. Pese a que las matemáticas los hacen no depender de sí mismos, con un triunfo en el cierre del torne estarían metidos en el hexagonal.


De darse, la definición sería otro cantar. El hecho de que los brasileños sean los anfitriones del Mundial les da el privilegio de ya estar clasificados, algo que le abre el abanico de alternativas al resto. Si en el tramo decisivo los comandados por Carlos Amadeu se meten dentro de los cuatro primeros, alcanzará con ser quintos para estar en la cita global. El próximo para Argentina correspondiente al Sudamericano será el sábado 30 a los 21.30.