08:02
Compartir
viernes 23 de junio de 2017

Fultz, Ball y Tatum, en el podio del Draft

Sin grandes sorpresas, las franquicias de la NBA eligieron a los 60 jóvenes de este año que tendrán su gran chance en la liga estadounidense. En el medio, un traspaso resonante dejó a Jimmy Butler en Minnesota, a cambio de dos jugadores de los Timberwolves y su séptima elección.


Como cada año, el tan esperado Draft de la NBA se llevó a cabo. En el Barclays Center de Brooklyn, las 30 franquicias de la NBA eligieron a los jóvenes que tendrán su gran chance en esta liga. No hubo grandes sorpresas y se dieron pocos traspasos de alto impacto en el medio.

La negociación más importante que se cerró ayer por la noche fue el intercambio entre Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves. Los primeros enviaron a Jimmy Butler (y la elección del draft número 16) a la franquicia del Oeste, que a su vez le dio a Zach Lavine, Kris Dunn y la séptima elección con la que los Wolves se quedaron con el finlandés Lauri Markkanen.

El podio de este draft tuvo a Markelle Fultz elegido primero por Philadelphia 76ers. El base venía de un gran año en la Universidad de Washington, donde promedió 23.2 puntos, 5.6 rebotes y 5.9 asistencias. En segundo lugar, Los Ángeles Lakers llamaron a Lonzo Ball, de UCLA. Otro base, éste con perfil muy alto y que viene de ser el primero en cuanto a asistencias por partido (7.6) en la NCAA. Tercero, Boston fue por Jayson Tatum, un alero de la Universidad de Duke.

Josh Jackson, De'Aaron Fox y Jonathan Isaac siguieron en la lista, hasta llegar al anteriormente mencionado Markkanen. Octavo apareció el primer jugador que no venía de la liga universitaria de los Estados Unidos, que fue el base francés Frank Ntilikina. La primera ronda se completó con algunos traspasos entre promesas pero ya sin tanto impacto.

La segunda ronda tuvo atractivo por la esperanza de que alguno de los dos argentinos que habían sido ojeados por la NBA puedan salir drafteados. Tanto Gabriel Deck como Luca Vildoza no corrieron esas suerte pero igualmente, como todos los jugadores no elegidos, podrán negociar con cualquier franquicia si es que las mismas tienen el interés de incorporarlos (se habló de un fuerte interés de Utah Jazz en Deck pero no lo eligió).

La noche de ayer inicia un proceso que llevará cada franquicia de armado de su plantel pensando en la temporada que se viene. Por lo pronto, el lunes será la ceremonia de los premios individuales de temporada de la 2016/2017, y posteriormente se abrirá el período de fichajes de jugadores libres, que puede llegar a tener muy grandes movimientos por la enorme cantidad de rumores que circulan. Pero todo eso está por verse. Por ahora, los 60 elegidos de este draft festejan.