08:04
Compartir
domingo 17 de septiembre de 2017

Argentina descendió en la Copa Davis

En el cuarto punto de la serie de repechaje, Diego Schwartzman no pudo contra Mihail Kukushkin y cayó por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2), y sentenció la pérdida de la categoría del actual campeón de la competición. La próxima temporada disputará la zona americana del torneo.

En una llave que nunca estuvo favorable para los visitantes, Kazajistán consiguió sacar la ventaja de las ausencias resonantes y se metió en el Grupo Mundial y relegó al conjunto nacional a jugar en la fase continental tras 15 años.

El primer set empezó de la peor manera que se podía imaginar. Dos quiebres en contra y un Kukushkin tan suelto como efectivo llevaron a un claro 4-0 en contra del argentino. El local se sintió cómodo con la poca resistencia de Schwartzman y se hizo fuerte en su saque. Con aces y puntos cortos, su dominio fue total. Por su lado, al de Villa Crespo se lo notó con dudas y con pocas ideas para doblegar las intenciones de su rival.

Por momentos, la mejor raqueta del equipo comandado por Diego Orsanic se arrastró en la cancha y no pudo seguir el ritmo del peloteo. En la parte decisiva del parcial, aparecieron las variantes que hicieron florecer rastros de esperanza. Pero, pese a que el argentino logró recuperar un servicio, la remontada quedó trunca y la manga terminó en un claro 6-4. La pesadilla en Astana le dio un duro golpe en el amanecer el duelo.

Lo construido en ese último tramo se derrumbó en el comienzo del segundo set. Nuevamente, Kukushkin afianzó su poderío en casa y se puso con un inapelable 4-0. El factor emocional mantuvo el nivel del kazajo, quien encontró, en el apoyo del público, el ánimo para sostener su juego. Finalmente, el trámite fue casi calcado al del inicio del partido, y El Peque dejó lo escapar en un contundente 6-4.

Las tensiones no bajaron en la tercera manga. Kukushkin y Schwartzman intercambiaron errores y aciertos, y regalaron el parcial más parejo. Lejos del pobre nivel del arranque, el argentino pudo hallar buenos momentos de tenis, pero no pudo sacar mayor ventaja de las concesiones del el local y las acciones le elevaron al Tie-Break. Allí, la regularidad del kazajo con su saque fue la principal diferencia. Entre la fortuna y las buenas ejecuciones, el asiático no tuvo problema y se lo llevó con un amplio 7-2.

De esta forma se termina uno de los ciclos más importantes del tenis nacional en el prestigioso torneo. 15 años sostenidos dentro del Grupo Mundial de la Davis repletos de sinsabores y festejos. Batallas épicas y generaciones de promesas se alternaron con desconcierto y ausencias. El descenso a la zona continental significará volver a iniciar un proyecto que tenga como fundamento revalidar las cosas positivas que llevaron a conseguir la ansiada Ensaladera de Plata en 2016.