17:32
Compartir
sábado 2 de junio de 2018

"Van a tener que confundirse para después cosechar"

Leonardo Gutiérrez dio una clínica de básquet en Racing de Villa del Parque, y después habló de su visión del básquet en la Argentina ahora desde su rol de entrenador, y también de la actual camada de la Selección, a la que ve con potencial pero pide dejarlos trabajar tranquilos.

Leonardo Gutiérrez forma parte de la historia más grande del básquet argentino. No sólo por formar parte de la Generación Dorada que salió campeona de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sino también por salir campeón 10 veces de la Liga Nacional.



El mayor anotador de triples de la historia de la Liga dio una clínica de básquet en Racing de Villa del Parque, en el marco de una mañana en la que la bandera Olímpica y el secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo, pasaron por el club. Una vez terminado el evento, habló con Línea de Fondo sobre la situación actual básquet.
"A los chicos hay que inculcarles el tema del trabajo, del sacrificio, de la humildad, del compañerismo, todas esas cosas que tiene el básquet", afirma un jugador de toda la vida (desde los 6 años hasta los 39), ahora devenido en entrenador. "Este deporte tiene muchos valores, y si se los podemos meter a los chicos, cuando sean grandes van a tener muchos más todavía".



En ese camino, Leo Gutiérrez ve que hay una mejora en las categorías formativas en cuanto a captación de jóvenes: "Esto es trabajo, dinero y paciencia, y también gente coherente que trabaje con los chicos. En la Argentina tenemos el semillero más grande de entrenadores en el mundo. Son profesores, que te enseñan a jugar al básquet y te corrigen, y eso es fundamental".



En cuanto a lo que más le remarca a los jóvenes de la Generación Dorada, es la relación que tenian ellos como grupo. "Por más de ser campeones Olímpicos, de tener a (Emanuel) Ginóbili, a (Andrés) Nocioni, a (Luis) Scola, lo vital es que éramos como hermanos, una familia. Nos llevábamos muy bien y nos extrañábamos cuando no estábamos juntos. Éramos un grupo que tiraba todos para el mismo lado, dejaba todos los egos personales fuera de esa Selección, para conseguir cosas importantes. Creo que por eso la Argentina en básquet pudo ser campeona".



Después de reflexionar sobre los jóvenes, también habló sobre el actual plantel de la Selección, que reemplaza a una camada que hizo historia. "No los vamos a comprar porque no creo que vuelva a haber un Ginóbili o un Scola. Yo creo que tienen mucho potencial, y ahora tienen que trabajar y que confundirse como lo hicimos nosotros por mucho tiempo, para que llegue el momento de cosechar resultados. Ellos tienen que seguir creciemdo. Y en un futuro no muy lejano vamos a tener la posibilidad de estar peleando entre los mejores de cualquier competencia que haya".


Por último, al ser consultado por el proceso de desarrollo deportivo hacia Buenos Aires 2018, también dio su visión. "Desde los recursos que hay, se están haciendo bien las cosas. La gente quiere trabajar y lo quiere hacer bien, de eso no tengo dudas. Hay muchas escuelas de los siguientes deportes, y muchas veces no hay dinero suficiente para que esas escuelas progresen, pero de a poquito se están haciendo cosas cada vez mejores".


La experiencia como jugador que tiene Leo Gutiérrez la irá trasladando en su nueva carrera ahora como entrenador. La iniciativa y el compromiso se le notan en sus palabras, y los chicos disfrutaron esta mañana de jugar un rato con alguien admirado como lo es el cordobés especialista en triples.