16:25
Compartir
miércoles 13 de junio de 2018

Historia pura

Cada vez falta menos y la fiebre mundialista ya se siente. Y a tan poco del inicio, está lleno análisis, estadísticas para ver cual equipo llega mejor o peor. Por eso desde Línea de Fondo, traemos datos curiosos que tengan que ver con las distintas selecciones. En este caso el grupo E.


Desde Línea de fondo decidimos mostrar otros datos y detalles que, por ahí, pasan desapercibidos. En esta oportunidad contaremos curiosidades del Grupo E, en el cual aparece Brasil que no solo es el máximo candidato a quedarse con el primer puesto sino el gran candidato a obtener también la copa. Atrás se encuentran Costa Rica, Suiza y Serbia.


Una de las curiosidades más famosas ocurrió en tierras brasileras. La Verdeamarelha ya había obtenido su tercer campeonato del mundo y tenía el trofeo Jules Rimet en exhibición en la Confederación Brasileña de Fútbol. El hecho es que en diciembre de 1983 un grupo de ladrones ingresó allí y robó la copa. Y es hasta el día de hoy que no se sabe que ocurrió con exactitud con ese galardón.


Suiza, por su parte, tuvo a uno de los grandes entrenadores del futbol mundial: Karl Rappan. Si bien era austríaco, dirigió la mayor parte en el país Helvético e incluso a la Selección. Y fue allí que implementó un sistema táctico denominado “Cerrojo Suizo”. El mismo consistía en incluir un jugador detrás de la línea defensiva, al que se denominaba líbero, y que se encargaba de “barrer” de un lado a otro. El objetivo era poder aguantar a los rivales que jugaban con cinco delanteros. Es más, el equipo del Mundial 2010 formó de esta manera y le ganó 1-0 a España en el partido inaugural.


Costa Rica, mientras tanto, no tiene una rica historia futbolística y la de Rusia será su quinta  participación en los Mundiales. Su mejor posición fue en la Copa del Mundo de Brasil, en la cual finalizó octava. Pero lo más llamativo es que a lo largo de sus 97 años de historia pasaron 56 técnicos diferentes. Y entre ellos aparecen tres argentinos: Humberto Maschio, Horacio Cordero y Ricardo La Volpe.


Por último esta Serbia. Dentro de las curiosidades que tiene, hay una que es para destacar ante las demás. Hay jugadores que compitieron para dos selecciones diferentes, como el caso de Luis Monti, que compitió en 1930 para Argentina y en 1934 salió campeón del mundo con Italia. Pero ninguno supera a Dejan Stankovic. Cabe aclarar que este país sufrió distintos cambios con el correr del tiempo. Paso de ser Yugoslavia a Serbia y Montenegro hasta que en el 2006 se independizó y quedó Serbia por un lado y Montenegro por el otro.


Estas transformaciones le permitieron a “Dekki” vestir las tres camisetas. En 1990 disputó el Mundial con la remera  de Yugoslavia. En 2006 jugó para Serbia Y Montengro, mientras que en el 2010 fue el capitán de la selección de Serbia.