En la previa, el partido más atractivo de la fase de grupos era Portugal ante España. Ambas Selecciones cumplieron (y hasta las pudieron subir) las expectativas, resultando este duelo en un empate 3-3. Cristiano Ronaldo terminó con un hat trick y fue la gran figura, mientras que Diego Costa marcó dos goles y Nacho Fernández hizo el otro para los españoles.
No sólamente jugaron entre sí, sino que estos dos países dejaron un mensaje para todo rival que se les cruce en el futuro. De un lado, los portugueses tienen chances de llegar muy lejos si Ronaldo mantiene el superlativo nivel que mostró hoy, y del otro una Selección que perdió hace apenas unos días atrás a Julen Lopetegui jugó de gran manera y sigue siendo firme candidato.
Si alguien pensaba que este partido podría ser trabado y tardar en romperse la paridad, claramente no fue el caso. Apenas pasaron 2 minutos para que Nacho toque a Ronaldo en el área y el árbitro italiano Gianluca Rocchi cobre penal. El delantero no dudó en ir a patearlo, y lo cambió por gol para tener la primera ventaja en el marcador.
Salvo dos tiros al arco de David Silva, a España le costó en los primeros minutos fabricar situaciones fiel a su estilo, a base de pases precisos y mucho movimiento por parte de sus jugadores con gran capacidad técnica. Pero una vez que entró en juego, lo hizo a un nivel altísimo.
A los 23 minutos, Diego Costa puso el 1-1 recibiendo en una contra y amagando varias veces en el área para hacerse el espacio para definir. Su derechazo esquinado fue seguido dos minutos después por un tiro de Isco que pegó en el travesaño pero no quiso entrar: picó en la línea y se fue.
Como pasó en los últimos dos goles de la gran figura del Real Madrid, el tanto de Portugal llegó en un momento donde no encontraba la forma de llegar al área rival. Sin embargo, Ronaldo se vio a los 42 minutos de frente al arco y no dudó. Remató potente pero al medio, y contó con la complicidad de una mala reacción de David de Gea para poner el 2-1.
En el complemento, la diferencia de nivel a favor de España se acentuó todavía más. Y en 4 minutos, la ventaja cambió de bando. Primero David Silva tiró un tiro libre que Sergio Busquets se la bajó de cabeza a Diego Costa, que sólo tuvo que empujarla para tener su doblete. Poco duró ese resultado, ya que Nacho con un gran tiro de media distancia de derecha puso el 3-2.
Aún estando arriba en el marcador, el equipo dirigido ahora por Fernando Hierro siguió dominando la posesión y así dejando casi sin chances a su rival, contando con un buen ingreso de Thiago Alcántara para serenar un poco el encuentro. Sin embargo, a los 87 Portugal tuvo un tiro libre peligroso, y Ronaldo le pegó al ángulo para dejar sin posibilidad alguna a De Gea de sacar ese remate. Finalmente fue empate, incluso cuando ambos estuvieron en situación de ganarlo.
Con este 3-3, tanto España como Portugal son claros favoritos a ganar sus dos encuentros restantes, por lo que el primero del grupo B podría ser el que gane por más diferencia de gol. Por ahora, Irán está primero con 3 unidades, y último Marruecos sin puntos. El miércoles el campeón del Mundial 2010 irá ante el conjunto asiático, mientras que el campeón defensor de la última Eurocopa lo hará ante los africanos.