17:32
Compartir
jueves 21 de junio de 2018

Al borde del papelón

En un partido flojo, el seleccionado de Sampaoli quedó cerca de la eliminación al perder por 3-0 frente a Croacia. A la espera de resultados, entre ellos el de mañana entre Islandia y Nigeria, sólo un milagro pondrá a Argentina en octavos.

El peor escenario posible. Sin un líder futbolístico, sin una idea de juego y con errores groseros, el combinado albiceleste cayó por goleada en su segunda presentación en el mundial y complicó sus posibilidades de avanzar. Wilfredo Caballero aportó a la conquista de Rebic, mientras que Modric e Iván Rakitic cerraron la faena para los europeos.


Una vez más, al igual de cómo pasó frente a Islandia, no hubo un circuito asociado que permitiera romper el esquema rival. La poca movilidad de Lionel Messi, que en la entrada y los himnos se lo vio con un gesto apagado, fue una de las causas del poco contagio de los jugadores argentinos. Apenas algunas ocasiones aisladas por ambos lados maquillaron un primer tiempo pobre. Enzo Pérez tuvo la apertura del marcador a los 30 minutos, pero una definición deficiente lo privó del festejo.


Croacia también aportó lo suyo. Mario Mandzukic estuvo cerca de romper la paridad en la contestación a la llegada argentina, pero su cabezazo se fue alejado en el primer palo. Cerca del final, los dirigidos por Zlatko Dalic apretaron y pusieron contra las cuerdas a los sudamericanos, que volvieron a dar cuenta de falencias a la hora de salir desde el fondo.


El primer golpe, sino el más duro, fue el blooper de Caballero. El experimentado arquero no acusó recibo de los avisos a la hora de proponer juego con los pies y le regaló una pelota bombeada a Ante Rebic, que con un potente remate lo dejó en ridículo. El 1-0 fue un mazazo para los de Sampaoli, y esto se vio en las pocas situaciones de riesgo. Los cambios tampoco terminaron por ser solución: Ni Crsitian Pavón, ni Gonzalo Higuaín pudieron dar vuelta el trámite pese a su frescura.


Como si fuera poco, el resultado final se firmó sobre el final del partido. Primero fue Modric con un remate lejano, mientras que Rakitic, compañero de Messi en el Barcelona, puso el 3-0 en el descuento en una acción que dejó desnuda a la defensa argentina. No fue menor el duelo para los europeos, ya que fue la primera vez que consiguieron una victoria frente a un sudamericano en mundiales.


El resultado trastocó los planes previos de la selección albiceleste que se había candidateado para ser primera en su zona, pero en la puesta en escena dio más flaquezas que certezas. Ahora, un milagro se tendrá que dar para que se dé un pase a octavos. Si se da, será en la segunda ubicación del grupo y para esto deberá aguardar el resultado entre Nigeria e Islandia de mañana. Obvio que para seguir con chances deberá derrotar a los africanos en la última fecha.