16:09
Compartir
domingo 24 de junio de 2018

¡A cuidarse de las tarjetas!

La mayor parte de los grupos de este Mundial podrían definirse a través del Fair Play. Acá, la explicación de este nuevo método utilizado por la FIFA y su sistema de puntuación.

Esta edición de la copa del mundo tiene como protagonista al juego limpio y a las tarjetas. Se trata de un medio por el cual se define un puesto del grupo en caso de igualdad de puntos y de diferencia de gol. Cada tarjeta representa una determinada cantidad de puntos: Amarilla -1, doble amarilla mas roja -3, roja directa -4, amarilla mas roja directa -5. Entonces, el equipo que tenga un menor saldo negativo será el que salga beneficiado.


En el caso del grupo D, del cual forma parte Argentina, nuestra Selección acumula -3 puntos, generados por las amarillas de Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Marcos Acuña en el partido frente a Croacia. Islandia no recibió tarjetas hasta el momento, y Nigeria a partir de dos tarjetas amarillas tiene -2.


En la ultima fecha del grupo B, España se enfrentaría a Marruecos y a Portugal le toca Irán. Ambos seleccionados europeos aparecen con 4 puntos, es decir que en caso de que ambos empaten o ganen con el mismo resultado, será el fair play el que decida el primer puesto del grupo.


En el grupo C, compuesto por Francia, Dinamarca, Australia y Perú, las tarjetas también podrían ser protagonistas siempre y cuando se den algunos resultados. Francia debería ganarle 2-1 a Dinamarca y Australia 1-0 a Perú, y así se definiría el segundo puesto según los puntos sumados por las tarjetas.


El grupo E puede definirse por el mismo medio si es que Serbia empata con goles ante Brasil y si Suiza pierde con Costa Rica por un gol de diferencia respecto al empate que tendría que darse en el otro partido.


A partir del triunfo agónico de Alemania sobre Suecia, podría darse en el grupo F un empate entre Alemania, Suecia y México con misma cantidad de puntos y con la misma diferencia de gol. Para esto, Suecia debería salir victorioso ante México por 1-0 y Alemania ganarle por el mismo resultado a Corea del Sur.


El último grupo que podría definirse así es el G. Inglaterra y Bélgica ya están adentro de octavos de final y están ambos primeros con los mismos puntos y con una diferencia de gol igualada entre ambos.


Así, en la última fecha de los grupos mencionados anteriormente tendrán un papel importante las tarjetas, por lo que los equipos deberán cuidarse en dicho aspecto también.