17:21
Compartir
domingo 24 de junio de 2018

Colombia se reivindicó

Luego del traspié en el debut, Colombia derrotó a Polonia por 3-0 con goles de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. Además, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero mostraron un nivel muy alto. La selección europea sumó su segunda caída y quedó eliminada del Mundial.
Cuadrado es saludado por sus compañeros tras la conquista

Colombia demostró su superioridad en la primera parte, con más recursos en ofensiva que Polonia. En los primeros minutos, los europeos salieron a presionar con una intensidad muy alta que incomodó a los cafeteros, pero con el correr de los minutos, esa intención se desdibujó y Los Blanquirrojos optaron por replegarse y mantenerse ordenados, con una línea de cinco defensores. Para lastimar a su adversario, la principal alternativa era buscar a Robert Lewandowsky mediante envíos largos, para que pueda bajarle la pelota a los volantes y los carrileros que llegaban de frente. Sin embargo, el atacante polaco recibió generalmente de espaldas, incómodo y lejos del área.


Por el lado del seleccionado dirigido por José Néstor Pekerman, la búsqueda se centró en las sociedades de ataque, principalmente entre James y Quintero. Y fueron ellos dos quienes facilitaron la apertura del marcador. A los 39 minutos, cuando la superioridad de los sudamericanos era evidente, el jugador de River tocó para el del Bayern Múnich y tiró un centro de zurda preciso para la llegada de Mina, que de cabeza anticipó al arquero Wojciech Szczesny.


En el complemento, el dominio de Colombia creció aún más. Polonia, con el resultado adverso, salió a buscar la remontada y abandonó su orden defensivo, pero le faltó recursos para poner en aprietos a su rival. Desplegando su talento, los atacantes cafeteros aprovecharon los espacios en el fondo polaco y liquidaron el encuentro. A los 69 minutos, un pase entre líneas de Quintero dejó a Falcao mano a mano contra el arquero, y con un toque con el revés del pie, puso el 2-0.


 Pero la frutilla del postre llegó a los 74. James, que parecía encerrado contra la banda izquierda, vio un pase que solo los talentosos pueden imaginar y habilitó a Cuadrado, que remató con la cara interna ante la estirada en vano de Szczesny.  Así, Colombia jugó tranquilo los minutos finales y se aseguró el triunfo ante un adversario que no ofreció mucha resistencia.


Los Cafeteros enfrentarán a Senegal en la tercera fecha del Grupo H, y en caso de ganar, clasificarán a los octavos de final, pero una derrota significará la despedida de la Copa del Mundo. Polonia, por su parte, ya no tiene chances matemáticas de seguir en la competencia y quedó afuera. Cerrará el Mundial ante Japón, que lidera con 4 puntos el Grupo junto con los africanos.