23:50
Compartir
domingo 22 de julio de 2018

Los Pumas7 entre los cinco mejores del mundo

La Selección Argentina obtuvo el quinto puesto en el Mundial de San Francisco. En la final de la Copa de la Plata derrotaron a Estados Unidos por 33-7 y cerraron una gran temporada.

 


Un gran cierre de temporada. Los Pumas 7, que habían finalizado en la séptima colocación en el Circuito Mundial, concluyeron su participación en San Francisco en un quinto puesto merecido.El elenco conducido por Santiago Gómez Cora mostró un muy buen nivel de juego en los cuatro partidos que disputaron y en los cuales obtuvieron tres victorias y una derrota.



Los Pumas 7 comenzaron su participación en el Mundial en los octavos de final y tuvieron una victoria  sin fisuras. Es que derrotaron por 28-0 a Canadá, que en la primera  ronda había vencido a Papua Nueva Guinea. Desde el inicio, los de Gómez Cora mostraron superioridad ante los norteamericanos. El triunfo se gestó a partir de una defensa sólida que recuperaba rápidamente la pelota. Eso le permitió tener un buen juego coelctivo y aprovechar los espacios que dejaba  el rival. Tal es así, que se fueron al entretiempo 21-0 tras los dos tries de Santiago Mare y de Gastón Revol.


En el complemento, Canadá intentó reaccionar pero chocó con una defensa que mantuvo la misma idea de la primera parte. De esa manera, pudo mantener su ingoal en cero. Con el partido liquidado, Mateo Carreras cerró con un nuevo triunfo que  permitía ilusionarse de cara al choque  con Fiji.


En los cuartos, los Pumas enfrentaron a un rival que, además de ser el Campeón Olímpico, los derrotó en los tres amistosos que habían jugado previo al Mundial.  Fiji fue totalmente superior a la albiceleste desde el inicio. Controló el balón toda la primera  parte y eso le  permitió irse al entretiempo ganando 19-0.


En el complemento, Los Pumas reaccionaron rápidamente y consiguieron el descuento por intemedio de un trie de Franco Sábato y convertido por Gastón Revol. De todas maneras, los oceánicos volvieron a dominar el partido y lograron cruzar otras cuatro veces la línea del ingoal. Así, se quedaron con la victoria por 43-7 y derrumbaron la ilusión Argentina de estar en semifinales.



En la tarde del domingo enfrentaron en las semifinales de la Copa de La Plata a  Francia. Allí los Pumas mostraron su buen juego, que no habían podido desplegar ante Fiji. Desde el inicio la Argentina movió bien la pelota y contó con una defensa sólida. De esta forma, en el primer tiempo consiguieron tres tries y obtuvieron la ventaja de 19-0.


En el complemento, Francia descontó en la primera jugada y parecía que podía remontar. Pero rápidamente la albiceleste quedó en ventaja numérica por una amarilla a uno de los rivales. Los de Gómez Cora aprovecharon al máximo esa posiblidad a través de un try de Santiago Álvarez y así sacaron una diferencia de 21 puntos. Sin embargo, en el final los rivales apretaron el acelerador  y cruzaron dos veces la línea del ingoal. Pero el tiempo no les dio para la remontada y los argentinos, tras la victoria por 26-15, pasaron a la final de la Copa de Plata.


En la final de la Copa de Plata, los Pumas enfrentaron a Estados Unidos. En este encuentro la albiceleste encontró su mejor versión. Desde el comienzo, mostraron presión tanto en defensa como en el ataque. Por su parte, los anfitriones, prácticamente, no tuvieron contacto con el balón. De esta manera, Argentina obtuvo tres tries en esa primera parte y se fueron al entretiempo 19-0.



En el complemento, los de Gómez Cora no bajaron el ritmo y desde la solidez defensiva generaban los ataques. Además, aprovecharon las ventajas y espacios que dejaba el rival. Así, sacaron una ventaja de 33-0  y terminaron de liquidar el encuentro. En el final, los norteamericanos cosiguieron el descuento que solo sirvió para decorar el resultado. De esta forma se quedaron con la victiria por 33-7.


Con este triunfo la albiceleste obtuvo el quinto puesto en el Mundial, del cual Nueva Zelanda fue el campeón. De esta forma el subcampeonato en la Copa del Mundo de Dubai 2009 es la mejor colocación de la historia de los Pumas.