16:42
Compartir
sábado 18 de agosto de 2018

Colón se suma a la lista

El Sabalero hizo historia al eliminar al San Pablo, pero no es el primer equipo argentino sin una amplia tradición copera en vencer a un conjunto brasileño en la Copa Sudamericana. Lanús y Gimnasia (2006), Arsenal (2007) y Defensa y Justicia (2017) también lo lograron.


Colón de Santa Fe hizo historia el jueves al eliminar a San Pablo por penales por la Copa Sudamericana.  El Sabalero no es un equipo de gran tradición en competencias internacionales ya que en su haber registra dos participaciones en Copa Libertadores, cuartos de final en 1998 y primera fase en 2010, y otras dos en Sudamericana sin contar la actual, llegando a segunda fase en 2003 y a octavos en 2012. Por ello, es que eliminar a un equipo brasileño es una hazaña que no pasará desapercibida. Sin embargo, Colón no fue el único equipo argentino sin una amplia historia en el plano internacional en vencer a un club de Brasil por la Copa Sudamericana.


El más reciente en el tiempo fue el año pasado y hubo un protagonista que se repite: San Pablo. El Tricolor quedó eliminado por Defensa y Justicia por el gol de visitante. En la serie, el equipo argentino que recién debutaría en Primera División en 2014 y estaba haciendo su debut en el plano Internacional empató 0-0 en su cancha, por lo que tuvo que definir en el mítico estadio El Morumbi. Los brasileros se pusieron en ventaja rápidamente con un gol de Thiago Mendes  pero El Halcón reaccionó enseguida y mediante un gol de Gonzalo Castellani logró el tanto de visitante que le permitió pasar y consagrar una noche inolvidable.



En 2007, Arsenal de Sarandí jugaba su segundo torneo internacional. En 2004 consiguió llegar a los cuartos de final, donde cayó ante el Bolívar boliviano, tras haber eliminado a Banfield y a River previamente.Tres años después tuvo revancha en el mismo torneo y lo finalizaría de la mejor manera: Alzando el trofeo luego de vencer al América de México con el histórico gol de Martín Andrizzi, siendo uno de los momentos más emblemáticos en la vida del club. Sin embargo, para acceder a dicha instancia, debió enfrentar a un cuadro brasileño en los octavos de final, Goiás. En Brasil, el conjunto del sur del conurbano se impuso 3-2, con un gol de Israel Damonte, otro de Carlos Casteglione y uno de Pablo Garnier. En la revancha, en Argentina, Alejandro Gómez convirtió el tanto del 1-1 final.



 Los otros dos casos se dieron en 2006 y Lanús y a Gimnasia de La Plata fueron los protagonistas. Si bien es cierto que El Granate ganó la Copa Sudamericana en 2013 y fue finalista en la última Copa Libertadores, hace 12 años la situación era distinta. El club aún no había debutado en la Libertadores (recién lo haría en 2008) y solo había disputado la Copa Conmebol en tres oportunidades.  Ante el Corinthians, Lanús igualó 0-0 en la ida, en Brasil, mientras que en condición de local superó al Timao por 4-2 con goles de Mauricio Romero, Maximiliano Velázquez, Marcos Aguirre y Rodrigo Archubi.



El Lobo, por su parte, disputó la Copa Conmebol en tres ocasiones, la Sudamericana en 2002 y la Libertadores en 2003 únicamente.  En octavos de final, enfrentó a Fluminense, consiguiendo un empate en el Maracaná por 1-1, con un gol anotado por Diego Herner. En la vuelta,en La Plata, Tuta en contra, y Santiago Silva, le brindaron el triunfo a Gimnasia y el pase a cuartos de final.