16:32
Compartir
lunes 27 de agosto de 2018

“Me puse el objetivo de superar mis marcas personales”

Alliana Volkart estará presente en Buenos Aires 2018 y competirá en tiro deportivo para demostrar su nivel ante rivales de todo el mundo. Cómo llegó a este deporte y su preparación de cara a octubre, en esta entrevista exclusiva.

Faltan unos pocos días para que el tiro deportivo tenga dos representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud.  Con mucho entrenamiento y habiendo destacado a nivel internacional previamente, Alliana Volkart buscará aprovechar y sumar otra gran experiencia a su joven carrera.


La tiradora de San Carlos, provincia de Santa Fe, cree que los Juegos de la Juventud serán un punto de inflexión en su carrera, basándose en la experiencia que tuvo Fernanda Russo hace cuatro años. “Estar en Buenos Aires 2018 significa una puerta hacia un montón de cosas. Como fue Nanjing para Fer, esto me puede abrir muchas oportunidades”, cree la joven que competirá con 18 años recién cumplidos.


“Me planteé el objetivo de mejorar mis marcas personales, y así superarme a mí misma”, afirma Volkart, que junto con Facundo Firmapaz fueron confirmados recientemente por el Comité Olímpico Argentino para participar en octubre. El camino hacia este gran paso deportivo comenzó para la tiradora hace cuatro años, y hoy ya es una realidad.


“Llegué al tiro a los 2014, donde empecé con un rifle de quebrar. Me invitaron unas amigas y me enganché”. Al año siguiente cambió a la carabina con la que tira actualmente, y notaba que entrenadores de otros chicos la miraban y felicitaban. “Ahí me di cuenta que podía tener una gran carrera, porque todos marcaban las condiciones que yo tenía en el deporte”.



 Para prepararse correctamente y enfocarse la posibilidad de llegar a competir en los Juegos de la Juventud, Volkart hizo un cambio para no dejar pasar esta chance. “Empecé a entrenar más, a comer mejor, y a dejar otras cosas para cuidarme físicamente”. Y a fin de cuentas, todo el sacrificio y la constancia dieron frutos.


2018 no será un año más para la argentina. En mayo, se llevó la medalla de oro en Carabina Neumática juvenil a 10m, en el marco de la Copa del Mundo de Fort Benning. Este primer logro fue una gran ayuda para ratificar su lugar en Buenos Aires 2018, sabiendo que el país ya tenía la plaza que otorgaba ese torneo.


Posterior a Fort Benning, Alliana Volkart se quedó con la medalla de plata en los Juegos Odesur de Cochabamba, por detrás de Fernanda Russo, demostrando que la Argentina dominó la disciplina. Además de este subcampeonato Sudamericano, para la tiradora hubo algo más: “Lo tomé como una prueba de lo que se va a vivir en octubre, porque ahí también vamos a estar en una villa con chicos de otros países. Entonces lo tomé como para empezar a imaginarme cómo va a ser Buenos Aires”. Y por sobre todas las cosas, la medalla “significó un montón, porque demostramos que el tiro es un deporte cuando muchos no lo consideraban como tal”.


Falta poco más de un mes para los Juegos de la Juventud. Con una carrera deportiva que tiene mucho por delante para Alliana Volkart, es inevitable preguntarse por qué habrá más allá. Y la tiradora se mantiene centrada en el presente: “Obviamente que a un deportista que llegó a todo esto siempre va a querer participar en un Juego Olímpico como puede ser Tokyo 2020 o París 2024, pero todo a su tiempo. Primero voy por Buenos Aires 2018 que es el objetivo principal de este año”. El presente, y la mejor manera de cerrar este año, es representar a la Argentina una vez más.