15:22
Compartir
lunes 10 de septiembre de 2018

“Mi único objetivo es estar en lo más alto del podio”

Juan Salsench no negocia la pasión ni la dedicación, y se prepara para Buenos Aires 2018 donde será uno de los dos argentinos que competirán en karate. Cómo llegó a este deporte y el camino que transitó hasta el día de hoy, en esta entrevista exclusiva.

El karate vive un momento especial como deporte. Hace apenas dos años, se confirmó que será incluido en Tokio 2020 logrando el estatus de disciplina Olímpica, y también debutará en Buenos Aires 2018.


En los Juegos de la Juventud que comenzarán en menos de un mes, Juan Salsench será (junto con Rodrigo Tello) uno de los dos argentinos que competirán en este deporte, y las expectativas del tucumano de 16 años son grandes para este desafío.


“Estar en Buenos Aires 2018 es una oportunidad única y es algo que posiblemente no vuelva a vivir, significa para mi algo importantísimo”, describe Salsench, que se pone la vara alta: “Me vengo preparando física y mentalmente para cumplir mi único objetivo, estar en lo más alto del podio”.


Lo cierto es que el camino del nacido en San Miguel de Tucumán en esta disciplina inició cuando tenía 5 años: “Nunca dejé de entrenar y no faltaba a ningún entrenamiento. A los 12 tuve mi primer torneo nacional y me fue muy bien. Empecé a competir en todos los nacionales y siempre sacaba una medalla, y ahí me di cuenta que entrenando mucho iba a tener futuro”.


El 2016 no fue un año más, para el karate en sí, y para Juan Salsench en particular también. “Cuando el karate se hizo por fin un deporte Olímpico, me convocaron para un campus de Buenos Aires 2018, y mi preparación pasó de entrenar 3 o 4 veces a la semana, a hacerlo todos los días y doble turno”, comenta uno de los dos primeros representantes de esta disciplina en un Juego de la Juventud.


En el último tiempo, el joven tucumano se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Odesur juveniles de Santiago el año pasado, y en el Panamericano juvenil de Río de Janeiro este año obtuvo la presea de plata. Ganar confianza le sirve, pero él toma a estos logros como “una preparación para lo que más importa”. En menos de un mes, habrá tenido la oportunidad para lo que tanto se preparó.


Mientras habla del karate como un deporte en crecimiento en el país con una próxima buena camada que se preparó gracias a Buenos Aires 2018, Juan Salsench tendrá la posibilidad de demostrar ante rivales de todo el mundo en busca de una medalla para la Argentina. Sus sueños a futuro son subirse a un podio en un Mundial y competir en unos Juegos Olímpicos de mayores, pero el próximo gran paso está ya muy cerca.