01:19
Compartir
sábado 15 de septiembre de 2018

Un triunfo que acerca el objetivo

La Selección Argentina derrotó 78-74 a México como visitante por las Eliminatorias al Mundial de básquet de 2019. El lunes buscará hacerse fuerte en casa ante Puerto Rico para seguir avanzando en el camino a China.
Facundo Campazzo, la gran figura de la noche

La victoria de esta noche deberá confirmarse en los próximos partidos para mantener su validez, pero es un gran paso camino al Mundial de China 2019. La Selección Argentina derrotó a México 78-74 con una gran labor de Facundo Campazzo, autor de 26 puntos y 8 asistencias.


El local llegaba con toda la presión, ya que una caída significaba depender casi que de una utopía para estar presente en la cita mundialista del próximo año. Y de eso aprovechó en el inicio el equipo argentino, que arrancó con un parcial de 8-0 y que se convirtió en 15-2 rápidamente, pero que no se pudo mantener con tanta diferencia.


Los espacios en ataque con el tiempo dejaron de aparecer para la visita, y los mexicanos encontraron en el tiro de tres una herramienta más que confiable. Después de errar mucho en el primer cuarto, en el que terminaron 15-26, comenzaron a descontar por esta vía, con buenos aportes de algunos suplentes, como de Gabriel Girón que metió sus 3 triples de esa mitad (10 puntos en total), y de Orlando Méndez, que anotó 15.


El tercer cuarto fue problemático para la Argentina en más de un sentido. Gustavo Ayón (18 puntos y 12 rebotes) empezó a hacerse fuerte en la pintura, el goleo comenzó a escasear para los dirigidos por Sergio Hernández, y por si fuera poco hubo varios parates por problemas técnicos con el reloj de 24 segundos, algo difícil de comprender en un partido internacional de Selecciones.


Pero la tensión no quedó ahí. El crecimiento de los mexicanos los llevó a tomar la ventaja por primera vez al inicio del último período, y la Argentina, que seguía con problemas para convertir, recién se recuperó faltando 4 minutos y medio, retomando la ventaja con una bandeja de Luis Scola. Dos importantes triples, uno de Campazzo y otro de Nicolás Brussino, pusieron el marcador 73-66, y en un largo y cerrado final, la victoria quedó para la visita por 78-74.


Teniendo en cuenta que tres de los seis equipos del grupo de la Argentina avanzan al Mundial, y el mejor de los dos cuartos también ingresa, todavía es apresurado hablar de una clasificación casi asegurada. Sin embargo, se acerca este objetivo. Para eso, ahora como local este equipo deberá hacerse fuerte en Formosa el lunes ante Puerto Rico, el tercero de la tabla por debajo de los argentinos y de Estados Unidos.