15:09
Compartir
viernes 21 de septiembre de 2018

“El objetivo es poder dejar a la Argentina en lo más alto”

La Selección de hockey 5 buscará subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires 2018 y se prepara para estar a la altura de las expectativas. Lourdes Perez Iturraspe, arquera de ese equipo, habló en exclusiva con Línea de Fondo.

El protagonismo que tiene la Argentina en el hockey muchas veces impone obligaciones a la hora de encarar los torneos.  Y en Buenos Aires 2018, los dos equipos de hockey 5 tendrán la oportunidad de luchar por el oro nada menos que como locales.


La variante del hockey 5 hace a este deporte mucho más dinámico, con reglas innovadoras como la posibilidad de rematar al arco desde cualquier punto de la cancha, o incluso que la bocha no salga del terreno de juego. Para los que sólo conocen al hockey tradicional, este complemento desarrollado por la Federación Internacional de Hockey será toda una novedad.


Lourdes Pérez Iturraspe, arquera que forma parte de las nueve jugadoras argentinas que tendrá el hockey femenino en estos Juegos de la Juventud, es optimista sobre el potencial que tiene el equipo: “Yo veo a este plantel muy bien. Nos estamos preparando para ser el mejor equipo, y como grupo el objetivo es poder dejar a la Argentina en lo más alto”.


Es cierto que esta ocasión también es para disfrutarla. Pero Buenos Aires 2018 son una prioridad para estos dos equipos de hockey, que cuentan con Carlos Retegui en la dirección técnica después de haber llevado a los Leones a la medalla dorada en Río de Janeiro 2016. “Él hace los entrenamientos muy dinámicos e intensos. Está bueno tener a un entrenador que tiene experiencia en llevar a sus equipos a lo más alto”, opina la arquera del San Isidro Club.


“La clave pasa mucho por el fisico, aprovechar bien las oportunidades de gol y dejar todo en cada momento”, comenta Pérez Iturraspe sobre en dónde hacer hincapié para llegar lo más lejos posible. La arquera comenzó a jugar al hockey a los 10 años a entrenar en el SIC, y del Seleccionado de Buenos Aires fue llamada a un torneo regional de hockey 5 con vista a los Juegos de la Juventud, y así pasó a formar parte de este equipo.



Las jugadoras que estarán en Buenos Aires 2018.


Buenos Aires 2018 ya es una realidad para Lourdes Pérez Iturraspe. “Representar a la Argentina es un orgullo muy grande y un sueño cumplido”, asegura quién a futuro también se ilusiona con llegar a formar parte de las Leonas. “Nunca me imaginé jugando un Juego Olímpico, siempre lo veía como algo muy difícil. Pero ahora cambió mucho mi preparación, aprendí mucho y esto me hizo mucho más responsable y organizada”.


Por el parte del equipo femenino, las argentinas integrarán el grupo A junto con Austria, India, Sudáfrica, Uruguay y Vanuatu. En tanto para la rama masculina, enfrentarán en el grupo A a Malasia, México, Polonia, Vanuatu y Zambia. Tras una primera ronda a jugarse entre el domingo 7 y el jueves 11 de octubre, los cuartos de final serán el 12, las semifinales el 12, y los cruces por las medallas el domingo 14.


El plantel masculino de hockey 5: Agustín Cabaña, Gaspar Garrone, Nehuen Hernando, Ignacio Ibarra, Tadeo Marcucci, Santiago Micaz, Facundo Sarto, Lisandro Zago y Facundo Zárate.


El plantel femenino de hockey 5: Brisa Bruggesser, María Constanza Cerundolo, Celina Di Santo, Azul Iritxity Irigoyen, Victoria Miranda, Gianella Palet, Lourdes Pérez Iturraspe, Sofía Ramallo y Josefina Rubenacker.