17:36
Compartir
viernes 21 de septiembre de 2018

Hicieron historia

Argentina consiguió un triunfo histórico al vencer 3-2 a Polonia, vigente campeón del mundo de voley, por la primera jornada de la segunda fase del mundial. Los jugadores argentinos se vieron enormemente afectados por el arbitraje que favoreció a los polacos durante gran parte del encuentro.

Por la primera ronda de la segunda fase del Mundial masculino de Voley, Argentina le ganó a Polonia por 3-2 en un encuentro en el que se vio muy afectado por el arbitraje, las constantes desconcentraciones que generaba el entrenador rival, Vital Heynen, y en el que levantó tres match balls en el quinto set. Es la primera vez que la Selección argentina de voley le ganá a un vigente campeón del mundo desde 2002, cuando venció 3-1 a Italia en el Luna Park; por otra parte, los polacos llevaban 12 victorias consecutivas en mundiales. 


El primer set fue prácticamente un monólogo por parte de los polacos. Los jugadores argentinos entraron con muchos problemas para la recepción y rápidamente se encontraban 10-3 abajo. A partir de ese momento el partido se emparejo, pero nunca se pudo acortar la ventaja ante unos europeos que atacaban de manera perfecta y se mostraban muy firmes en el bloqueo. De esta manera, y con un bloqueo,Polonia se llevó el primer set por 25-16. 


En la segunda manga se vio un claro aumento en el nivel de juego de los argentinos, que se mantenían en el resultado y comenzaban a errar cada vez menos, mientras que Polonia bajó mucho en ataque y se mostraba inestable con el saque. Así fue como, con un Luciano De Cecco implacable con el servicio, Argentina consiguió ponerse 18-14 arriba, ventaja que iba a mantener e incluso aumentar para llevarse el set por 25-19 e igualar el encuentro. Este significaba recién el cuarto parcial perdido en todo el Mundial para Polonia en lo que significaba su sexto partido. 


Los parciales siguientes fueron los más parejos. En el tercero Argentina dominó el resultado prácticamente en todo momento, mientras que los polacos no podían levantar el nivel en ningún aspecto del juego. De todas maneras, el seleccionado argentino necesitó de cuatro sets balls para colocarse dos 2-1 en sets, tras ganar por 25-23. El cuarto fue prácticamente un calco del anterior; Argentina estuvo arriba durante mucho tiempo e incluso parecía haber sacado una ventaja decisiva al colocarse 20-17 arriba, pero los polacos se mostraron implacables mediante bloqueos y buenos ataques, y lograron dar vuelta el resultado para llevarse el set también por 25-23. 


El tie-break se mantuvo igualado hasta el 9-9, pero a partir de ese momento comenzó la polémica. Argentina ganaba 10-9, cuando dos decisiones arbitrales totalmente polémicas favorecieron a los campeones del mundo que pasaron al frente por 12-10 y llegaron a estirar la ventaja, colocándose 14-11, disponiendo de tres match balls. Pero los argentinos no se dieron por vencidos, dejaron todo lo que les quedaba y dieron vuelta el resultado, para llevarse la quinta manga por 16-14 y conseguir una histórica victoria. 


Argentina continuará mañana su participación en el mundial, enfrentando a Serbia, mientras que los polacos se verán ante Francia.