10:01
Compartir
martes 9 de octubre de 2018

El Beach Handball es Olímpico

Ante unas tribunas colmadas, los dos equipos de beach handball de la Argentina iniciaron su camino en Buenos Aires 2018 con victorias. Reflexiones de Caterina Benedetti, Nicolás Dieguez, Leticia Brunati y Luciana Scordamaglia.

Una de las grandes novedades de los Juegos Olímpicos de la Juventud, es a su vez una de sus principales atracciones. En el Parque Sarmiento, el beach handball tuvo su debut Olímpico con dos equipos que ganaron e ilusionan con lograr alguna medalla.


En cuanto a la rama masculina, en su primer duelo del día le ganaron a Croacia por shootout. Fue 17-16, 17-21 y 9-4 ante el rival más parejo, para después cerrar venciendo 17-13 y 21-12 a Paraguay.


Por el lado de las chicas, las Kamikazes se impusieron primero a Turquía 20-6 y 20-14, y luego también enfrentaron a Paraguay, también imponiéndose con claridad (17-10 y 20-6). Hoy ambos equipos jugarán sus dos siguientes compromisos.


Las sensaciones del debut fueron muy buenas. Nicolás Dieguez, extremo derecho argentino, admitió que nunca imaginó un marco de aliento tan grande: “Es algo impresionante, la cantidad de gente que vino es espectacular, y suma mucho haber conseguido ya dos victorias”.´


Además, Dieguez afirmó que el equipo va a ir de menor a mayor, buscando poder pasar primeros en el grupo, y no dudo a la hora de tener un objetivo para este torneo. “Nuestro objetivo es ganar medalla, sí o sí”, aseguró.


También siguiendo la misma línea, Caterina Benedetti demostró estar muy contenta por la situación que se vive en el Parque Sarmiento, y aclara que ahora les toca demostrar lo que estuvieron entrenando los últimos tres años.


“Estamos conscientes de todos los partidos que tenemos, entonces tratamos de cuidarnos bien. Vamos a descansar lo mejor posible de cara a los próximos partidos”, describe Benedetti, teniendo en cuenta el calor que se vivió en la primera jornada y el hecho de jugar dos partidos por día en la fase de grupos.


Al igual que su jugadora, Leticia Brunati está más que conforme con el aspecto organizativo de Buenos Aires 2018. La entrenadora vio un Parque muy renovado, y asegura eso y la amabilidad de la gente que trabaja allí “es muy importante como país organizador”.


“Queremos ir día a día. Tenemos que pelear muchísimo, y se va a poner cada vez más difícil. No es que la Argentina quiere llegar a la semifinal, todos quieren lograrlo. Y un equipo que está motivado puede hacer milagros acá”, reflexiona Brunati sobre el futuro de esta competencia.


Las tribunas hicieron sentir en todo momento su apoyo por los equipos argentinos. Entre familiares, amigos o amantes de este deporte, estuvo por ejemplo Luciana Scordamaglia, jugadora de la Selección Mayor de beach handball.


“Los chicos están jugando muy buen, y me pone contenta porque están lo están haciendo de manera muy profesional”, comenta la número 20 de su Selección, diciendo también que las canchas tienen un muy buen nivel y que pareciera que se está jugando en Europa.


El consejo de Scordamaglia es doble: “Que sigan jugando así, como lo están haciendo ahora, y que disfruten, porque es una experiencia inolvidable, teniendo a su familia cerca y siendo locales que es increíble”.


El camino del Beach Handball recién comienza. Un buen primer paso es una buena motivación para seguir buscando llegar lo más alto posible, y las tribunas estarán allí dando su aliento para que eso pase. Sin dudas, una de las grandes atracciones del Parque Sarmiento y de los Juegos de la Juventud.