22:20
Compartir
lunes 17 de diciembre de 2018

Un 2018 difícil para el hockey argentino

Tanto Las Leonas como Los Leones encararon el 2018 con el Mundial como principal objetivo pero ambos seleccionados cayeron eliminados antes de lo esperado. En el Champions Trophy las chicas se adjudicaron el bronce mientras que los chicos fueron cuartos. Además, en los Juegos Odesur ambos se subieron a lo más alto del podio colgándose la medalla de oro.
Los equipos argentinos no hicieron el Mundial que esperaban. Fuentes El Intransigente e Infobae

El ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH) tenía al comienzo del año a Los Leones en el segundo puesto mientras que a Las Leonas en el tercero, lo que generó una ilusión y una gran expectativa de cara al Mundial, el máximo objetivo que debían afrontar los dos seleccionados en el 218.Sin embargo, a ambos equipos le costó el certamen y fueron eliminados en cuartos de final.


Los Leones no contaron con un comienzo tranquilo ya que en febrero el entrenador ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 Carlos Retegui decidió renunciar a su cargo por estar desgastado y la Confederación Argentina de Hockey (CAH) le ofreció el cargo a Alejandro Verga, pero rechazó el ofrecimiento por razones personales. Por ello el asistente del Chapa Rolando Rivero dirigió al equipo en la Copa del Sultán disputada en Ipoh, Malasia y consiguió el bronce tras derrotar al combinado local por 3-2.


Luego la CAH tomó una decisión que provocó malestar en el plantel: le ofrecieron a Retegui ser el Head Coach de los dos seleccionados y entrenar a Los Leones hasta el Mundial. Tras la decisión, dos referentes como Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli decidieron alejarse del combinado albiceleste por lo que finalmente quien tomó el mando y se hizo cargo de la dirección técnica fue Germán Orozco.


Durante los Juegos Odesur la actuación de ambos equipos no tuvo fisuras y sin atenuantes se quedaron con la medalla de oro. Las Leonas golearon 8-0 a Uruguay en la final y finalizaron el certamen con 44 goles a favor y ninguno en contra, mientras que el conjunto masculino le ganó 1-0 el partido definitivo a Chile y convirtió 26 tantos a lo largo de la competencia, recibiendo únicamente dos en contra.


En junio Los Leones tuvieron el desafío del Champions Trophy en Breda y finalizaron en la cuarta posición. Los dirigidos por Orozco hicieron una primera fase irregular en la que cosecharon dos triunfos (Holanda y Australia), un empate (Bélgica) y dos caídas (India y Pakistán) por lo que quedaron cuartos y debieron jugar ante Holanda por el bronce, que fue derrota 2-0.


Poco después llegó el gran desafío para Las Leonas, que iniciaron su participación mundialista en Londres de gran manera al golear a España por 6-2. No obstante, la primera fase se vio empañada por la caída ante Alemania 3-2 y la igualdad contra Sudáfrica 1-1.El equipo mejoró en el triunfo en octavos de final contra Nueva Zelanda por 2-0 pero en cuartos de final y pese a haber tenido un buen rendimiento la Selección argentina quedó eliminada por penales australianos ante Australia tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario. 


En noviembre las chicas disputaron el Champions Trophy en Changzhou y el arranque no pudo ser peor, ya que encadenaron tres derrotas consecutivas frente a Australia, Holanda y China. Sin embargo, Las Leonas se recuperaron y vencieron a Japón y a Gran Bretaña, para quedar cuartas y ganarse la posibilidad de jugar por el bronce. Allí lo hicieron de la mejor manera y golearon a China 6-0 para confirmar el tercer lugar en el certamen. No obstante, la CAH decidió que Agustín Corradini deje de ser el entrenador y el Chapa Retegui volverá a hacerse con el cargo por tercera vez.


Pocos días después, Los Leones viajaron a Bhubaneshwar para jugar el Mundial. En sus dos primeras presentaciones los albicelestes derrotaron a España y Nueva Zelanda por 4-3 y 3-0 respectivamente, por lo que a pesar de la caída contra Francia 5-3 clasificaron a cuartos de final directamente, pero Inglaterra superó a los argentinos por 3-2 y los eliminaron del torneo.


Pese a que los dos equipos cayeron en el Mundial prontamente y no cumplieron con las altas expectativas que se tenían a causa de sus logros anteriores, ambos se ubican cuartos en el ranking de la FIH y siguen perteneciendo a la elite del deporte a nivel mundial y son rivales dignos de respeto para cualquiera. Las Leonas contarán a partir del año que viene nuevamente con una histórica como Carla Rebecchi y tanto el combinado femenino como el masculino buscarán un 2019 de consolidación para llegar de la mejor manera posible al gran objetivo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.