12:31
Compartir
viernes 4 de enero de 2019

¿Cuántos puntos defienden las mejores raquetas argentinas ?

Un repaso con la cantidad de unidades sumadas el año pasado por Del Potro y Schwartzman, los dos tenistas argentinos mejor ubicados en el ranking de la ATP.

La temporada 2019 de la ATP ya se puso en marcha y tiene a dos argentinos entre los 20 mejores del mundo: Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, quienes se encuentran en las 5° y 17° colocación respectivamente. A continuación se hará un repaso de cómo les fue el año pasado, cuantos puntos sumaron y en qué parte (o tipo de eventos) del año les fue mejor. 


Del Potro: el tandilense viene de tener uno de sus mejores años como profesional, donde pudo conquistar su primer Masters 1000 y ocupó su mejor ranking (3). Finalizó la temporada en la quinta ubicación, con 5300 puntos, pero pudo haber sumado más, algo que finalmente no ocurrió debido a que sufrió una lesión en Shanghai que le impidió disputar el ATP de París y el World Tour Finals. 


Su mejor versión se pudo ver en los torneos de Grand Slam, donde fue uno de lo grandes animadores en casi cada uno de dichos eventos (a excepción de Australia, que perdió ante Tomas Berdych en tercera ronda). En Roland Garros alcanzó semis, donde cayó ante el invencible (en ese torneo) Rafael Nadal. En Wimbledon llegó a cuartos, cayendo nuevamente ante el español en un increíble partido a cinco sets. Por último, en el US Open se pudo ver su mejor versión y alcanzó la final mostrando un nivel superlativo. Pero en el encuentro cumbre fue superado por el serbio Novak Djokovic, quien jugó de manera casi perfecta en todos los aspectos. En la sumatoria, en los cuatro eventos más importantes sumó 2370 puntos. 


En los Masters 1000 también se pudo ver una de las mejores imágenes del número 1 del país. En Indian Wells salió campeón luego de vencer en una final para el infarto a Roger Federer. El siguiente torneo de dicha categoría fue Miami, donde un extenuado Del Potro no pudo hacer nada contra el local John Isner en semifinales. Por otra parte, en Cincinnati alcanzó los cuartos de final, cayendo ante el belga David Goffin. Finalmente, en Madrid, Roma y Shanghai no pudo sobresalir y solo llegó a octavos de final. En total, el tandilense sumó 1815 puntos entre todos los Masters 1000 que disputó. 


En los ATP 500 y 250 fue donde Delpo sumó mucho menos puntos, principalmente por la falta de efectividad en las finales (una victoria y otra caída en las de 500 y dos derrotas en las de 250). En el ATP 500 de Acapulco, México, obtuvo su primer título del año venciendo a una gran cantidad de jugadores dentro del top 10 y mostrándose muy firme, mientras que en la final del ATP de China fue superado por el georgiano Nikoloz Basilashvili. En el ATP 250 de Auckland y de Los Cabos también perdió en el encuentro cumbre, en este caso contra Roberto Bautista Agut y Fabio Fognini respectivamente, mientras que en Delray Beach cayó contra el estadounidense Frances Tiafoe en octavos de final. Entre los dos tipos de eventos, Del Potro sumó la cantidad de 1120 puntos. 


Actualmente, el argentino se está recuperando de una lesión en la rodilla y ya confirmó su baja del Australian Open. Habrá que ver si llegará en condiciones de realizar la segunda gira del año, donde defiende 1860 puntos por los títulos en Acapulco e Indian Wells, y las semis en Miami. 


Schwartzman: el Peque viene de tener el mejor año de su carrera, donde llegó a tocar la 11° ubicación y finalizó 17°. Pudo obtener su segundo título ATP al ganar en Río de Janeiro y fue uno de los grandes animadores de los dos primeros Grand Slams de la temporada, donde sucumbió ante Rafael Nadal en unos verdaderos partidazos. De todas maneras, hubo varios eventos en los que cayó en su primer o segundo encuentro. Este será su punto a mejorar si quiere acercarse al top 10 este año. 


El los Grand Slams mostró su mejor nivel, principalmente en el Australian Open y en Roland Garros. En Australia llegó a octavos y en Francia a cuartos, pero en ambos Nadal le puso punto final a su participación, superándolo en cuatro sets en las dos ocasiones. En Wimbledon pudo llegar a segunda ronda por primera vez en su carrera y en el US Open llegó a tercera, donde no pudo hacer nada ante un Kei Nishikori que tuvo su mejor torneo del año. En total sumó 675 unidades y fue el tipo de evento donde más acumuló.


En los Masters 1000 no pudo tener buenas actuaciones y solo llegó a octavos de final en Madrid, Canadá y París. En Miami, Montecarlo y Roma solo llegó a la ronda de 32 y, finalmente, cayó en sus debuts en los torneos de Indian Wells, Cincinnati y Shanghai. En total, solo pudo sumar 355 puntos entre todos los eventos. 


Llamativamente en los ATP 500 logró sumar más puntos que en los ya mencionados Masters 1000, llegando a las 635 unidades. Se consagró en Río, venciendo al español Fernando Verdasco en la final, pero a partir de allí pudo sumar muy poco. Solo cuartos de final en Hamburgo, donde fue derrotado por su compatriota Leo Mayer, y octavos de final en Acapulco. En Barcelona, Tokyo y Viena se fue en blanco por caer en primera ronda. 


Finalmente, en los ATP 250 también sumó muy poca cantidad de unidades: 215 en 7 torneos disputados. Solo pudo llegar a semis en Amberes, donde cayó ante el francés Gael Monfils en dos sets, y cuartos en Buenos Aires, torneo en el que fue superado por Aljaz Bedene mostrando una pobre imagen. En Sídney, Múnich, Eastbourne y Estocolmo solo alcanzó la segunda ronda, mientras que en Brisbane no sumó unidades por caer en primera. 


Schwartzman tendrá un inicio de temporada complicado, donde defenderá los 745 puntos conseguidos en Sídney, el Australian Open, Río y Acapulco. Por otra parte, deberá jugar de manera excelente si quiere defender los cuartos de final conseguidos en Roland Garros. De todas maneras, el Peque tiene una gran oportunidad de sumar varios puntos en el resto de los torneos, ya que en la mayoría no pudo superar los octavos de final.