00:07
Compartir
lunes 7 de enero de 2019

Ganó el amateurismo

Los Pumas no pudieron en la final de la Copa de Oro del Seven de Punta del Este y cayeron ante Chile por 7-5. De esta manera, no pudieron conseguir su quinto título en tierras uruguayas.

Con un equipo competitivo que mezclaba experiencia y juventud, los Pumas Seven cayeron en la final ante el amateurismo Chileno en la trigésima edición del torneo de Punta del Este. El conjunto de Santiago Cora venía de realizar una muy buena producción el sábado, cuando ganaron los tres partidos de la competencia que forma parte de la primera etapa del Circuito Sudamericano.


Este domingo los albicelestes arrancaron con el pie izquierdo ante Estados Unidos en los cuartos de final. Sin embargo, rápidamente se recuperaron y dieron vuelta el marcador para finalizar el primer tiempo 12-7, gracias a dos tries de Juan Martín González y de Santiago Álvarez Fourcade. En el complemento, Argentina, que defendía de manera sólida, tenía mucho espacio para desplegar su juego desde su propio campo. Así, luego de ampliar la diferencia por intermedio de Nicolás Roger, Fourcade y Rodrigo Etchart, cerraron el encuentro por 31-7 y se aseguraron el pasaje a las semifinales.



En esa instancia los esperaba Alemania, que había superado a Uruguay. Los Pumas marcaron la diferencia desde el inicio con el try más rápido del torneo (10") por intermedio de Etchart.  A partir de ahí, los de Cora dominaron las acciones del partido. Tal es así que, con dos jugadas simples atacando el espacio, se pusieron 15-0 arriba a través de Fernando Luna y Lautaro Bazán Vélez. 


En el complemento, los alemanes estaban imprecisos producto de la presión de Los Pumas. Los rivales estaban agotados y los argentinos aprovechaban los espacios. De esa forma, el partido pasaba a ser una goleada debido a los tres tries de Santiago Mare, Luciano González y Lucio Cinti, que, luego con las conversiones de cada uno, cerraron el encuentro por 34-0 y pasaron a la final de Oro.


En la instancia definitiva, los Pumas enfrentaban a Chile, el último subcampeón. Lo cierto es que ambos conjuntos eran los únicos invictos y desde el comienzo se generó un partido trabado (el más complicado del torneo) con Argentina jugando en campo rival ante una línea que cerraba los espacios. Sin embargo, los de Cora ganaron la pelota en el Line, juntaron marcas y Mare, a través de un kick, asistió a Bazán Vélez, quien abrió el marcador en cierre de la primera parte.


En el complemento, bajo una intensa lluvia, los trasandinos manejaban la pelota, aunque chocaban con la defensa argentina y generaba un encuentro peleado y trabado. Ante esto, Los Pumas aguantaban la presión y especulaban con el transcurso de los minutos. Pero esa decisión los llevó a perder el balón en la última jugada del partido. Los Cóndores aprovecharon ese error, dieron vuelta el resultado y se quedaron con el triunfo por 7-5.


De esta manera, el conjunto chileno, que el año pasado había perdido la final ante Sudáfrica, se tomó revancha y se quedó, por primera vez, con la Copa de Oro de Punta del Este. Así, los trasandinos llegan entonados de cara al Seven de Viña del Mar.