17:53
Compartir
lunes 7 de enero de 2019

El Dakar puso primera

Tras la salida simbólica de ayer, la competencia más extrema del mundo motor dio inicio a la carrera. Lima-Pisco fue la etapa encargada de dar luz verde. Nasser Al-Attiyah ganó en autos, mientras que Joan Barreda Bort se impuso entre las motos.

Después de saldar un recorrido de 331km en total, donde 84 fueron de velocidad pura, la primera etapa del Rally Dakar llegó a su fin y unió las dos ciudades peruanas en el arranque de una competencia histórica para el país incaico. Si bien estaba planteada como la jornada más corta, las exigencias no se hicieron esperar, y hasta hubo lugar para una alegría albiceleste.


Fue justamente entre los cuadriciclos en donde se dio la gran noticia del día para la armada argentina. Nicolás Cavigliaso se trepó a lo más alto de la general y fue secundado por su compatriota Jeremías González Ferioli. Además, marcando el poderío en la categoría, los argentinos Gustavo Gallego y Santiago Hansen entraron entre los más encumbrados al acabar cuarto y octavo respectivamente.


En la categoría de Autos, la confirmación de éxito se dio gracias a la performance de Al-Attiyah. El catarí de Toyota se adueñó de la etapa al dejar atrás al madrileño Carlos Sainz. Tercero fue el polaco Jakub Przygonzki. El compañero de equipo del ganador, Giniel De Villiers, culminó en la sexta posición al sacar ventaja de una perdida de presión de uno de sus neumáticos que sufrió Stephane Peterhansel. El mejor de los latinoamericanos fue Orlando Terranova al llegar duodécimo.


Entre las motos, el equipo oficial Honda pegó primero y Barrera Bort se subió a lo más alto de la clasificación general. El español sacó provecho del orden invertido de largada para adelantarse a sus rivales más cercanos. Si bien la carrera recién comienza y las diferencias no son para nada concluyentes, la marca asiática quiere romper con la hegemonía de KTM, que lleva 17 victorias consecutivas. El podio en la tabla lo completaron el chileno Pablo Quintanilla y el estadounidense Ricky Brabec.


Las dos ruedas también tuvieron la presencia de un argentino en los primero lugares. El salteño Kevin Benavidez fue líder durante gran parte de la prueba, pero terminó cayendo después del avance de los pilotos punta. Culminó octavo, a cuatro minutos del vencedor, mientras que su hermano Luciano terminó la etapa en el decimoquinto escalón de la grilla.


La acción de Dakar no se detiene. Mañana se unirá la ciudad de Pisco con San Juan Marcona. Entre especial y enlace habrán 553km de competencia, en lo que será la continuidad de la carrera. Con la mirada puesta en el 17 de enero, fecha que dará fin al raid, la cautela y el cuidado de los elementos mecánicos empezará a ser una constante en los biouvacs.