17:17
Compartir
martes 15 de enero de 2019

Otro golpe para Honda

La octava etapa del Rally Dakar le clavó un dura espina a la marca de motos japonesas. Ricky Brabec, que venía puntero y con la ilusión de destronar a KTM, tuvo que abandonar por problemas en su unidad de potencia y le cedió el liderazgo a Toby Price.

A veces la historia tiene su peso y es imposible ir contra ella. Honda se había preparado para romper con la racha de su rival de los últimos años, pero parece que una vez más la casa de fabricantes austríaca reirá mejor. Todo estaba dado para que Brabec rompa con el reinado de 17 años de KTM, pero un desperfecto lo obligó a desertar y las chances de su equipo se esfuman como la arena del desierto entre los dedos.


El tramo entre San Juan de Marcona y Pisco ya significaba que la meta estaba cerca para el piloto norteamericano. Había llegado a esta instancia con un margen de siete minutos, algo que no solo mostraba lo parejo de la prueba, sino que también lo obligaba a no equivocarse. Lejos de esto, el puntero no pudo completar la especial por la rotura de su motor y dejó trunco su sueño de campeón. Ahora, la esperanza de la marca quedó depositada en el salteño Kevin Benavidez, sexto a 21 minutos de la cima.


La etapa quedó en manos de Mathias Walkner, mientras que en la general volvió KTM a lo más alto gracias a la sólida tarea de Toby Price. El australiano arribó tercero en el tramo de hoy y se aseguró el primer puesto en la tabla del acumulado a solo dos jornadas para el cierre de la competencia. De ganar, pondría una estrella más en su palmarés personal, ya que se alzó con el Touareg de vencedor en el año 2016. 


En los autos, Nasser Al-Attiyah sigue administrando el ritmo para llegar a buen puerto. Su segundo puesto en el tramo cronometrado lo sostuvo al mando de la general. El de Toyota arribó detrás de Sebastien Loeb, pero consiguió estirar su diferencia con respecto a Nani Roma, su próximo perseguidor en la clasificación. Desde arriba y con cerca de 46 minutos de ventaja, el catarí se enfila hacia una nueva conquista, que le significaría su tercer festejo de campeón en su cuenta personal.


Entre los cuatriciclos, Nicolás Cavigliasso ya no es sorpresa. El argentino manda en la tabla acumulada y volvió a adueñarse de una victoria parcial. La joranada lo tuvo como el más veloz y agrandó su margen a una hora y 24 minutos con respecto a su compatriota Jeremías González Ferioli.


El cierre lo pusieron los camiones con una destacada actuación de los Iveco. Gerard De Rooy y Federico Villagra firmaron el 2-3 para el equipo y le recortaron al líder Eduard Nikolaev, que tuvo problemas y llegó con casi media hora de retraso con respecto de sus rivales. Si bien todavía el ruso es el dominador, no puede cometer errores. La próxima etapa, la novena del trazado será un rulo en Pisco. Con la salida y la llegada en la misma ciudad, será clave para delinear los últimos detalles para la especial decisiva del 17 de enero.