18:01
Compartir
martes 8 de enero de 2019

La debacle del Mónaco

Un análisis de la situación del conjunto del Principado, que hace un año y medio se consagraba campeón de la Ligue 1 y actualmente se encuentra en zona de descenso.

17 de marzo del 2017: el Mónaco venció 2-0 al Saint-Etienne por un partido postergado de la fecha 31 y se consagró campeón de la Ligue 1 por octava vez en su historia, cortando una racha de cuatro títulos consecutivos del Paris Saint-Germain. ¿Qué pasó durante durante ese año y medio que tiene al conjunto del Principado en zona de descenso? A continuación un repaso con los jugadores que se fueron, cómo le fue en las diferentes competencias y la actualidad de su presidente.


Los que se fueron: 


Aquel Mónaco que superó al Saint-Etienne para obtener el primer lugar en la liga local contó con Daniel Subasic en el arco;Djibril Sidibé, Kamil Glik, Jemerson y Benjamin Mendy en la defensa; Bernardo Silva, João Moutinho, Fabinho y Thomas Lemar en el mediocampo; y Radamel Falcao y Kylian Mbappé para finalizar las jugadas en el ataque. De ese 11 estelar que, además de la Liga, también llegó a las semis de la UEFA Champions League, solo se pudo ver a Glik y Falcao en el último partido del año pasado, que terminó en caída por 2-0 ante el Guingamp, el único equipo que está por debajo suyo en la clasificación. 


¿Qué fue del resto? Se puede destacar la completa desintegración del mediocampo; Bernardo Silva abandonó el equipo en el mercado de pases posterior al título para irse al Manchester City de Pep Guardiola, mientras que Moutinho, Fabinho y Lemar se fueron en la última ventana de verano para desembarcar en el Wolverhampton, el Liverpool y el Atlético de Madrid, respectivamente. De todas maneras, la pérdida que más sufrió el equipo fue la de Mbappé, quien se fue al Paris Saint-Germain hace un año y medio por aproximadamente 180 millones de euros. 


Cómo les fue en las diferentes competencias: 


En la última edición de la Ligue 1 finalizaron en la segunda colocación con 80 puntos, aunque nada pudieron hacer ante el todopoderoso PSG que quedó eliminado prematuramente en la Champions y solo le quedó desquitarse en el torneo doméstico. Los parisinos, con el temible tridente ofensivo conformado por Neymar, Mbappé y Edinson Cavani, sumaron 93 unidades. El Mónaco, por su parte, no tuvo a ninguno de sus jugadores entre los mayores goleadores y asistentes. En lo que respecta al otro torneo local, la Copa de Francia, perdieron en los 16avos de final por 3-2 ante el Lyon, mientras que en la edición actual se encuentran en la misma instancia por el triunfo 1-0 ante el Perpinyà Canet. Por otra parte, cayeron en las últimas dos ediciones de la Supercopa de Francia ante el PSG (2-1 en 2017 y 4-0 en 2018). 


Finalmente, en la UEFA Champions League fue donde mostraron su imagen más pobre. En la temporada 2017-2018 quedaron últimos en el grupo G con solo dos puntos, con el Besiktas, Porto y RB Leipzig por encima. En la actual edición filalizaron en la misma colocación, aunque en esta ocasión con solo una unidad (el Borussia Dortmund, el Atlético de Madrid y el Brujas fueron quienes lo superaron). 


 ¿Y su presidente? 


En lo que respecta al plano dirigencial, el panorama también se muestra oscuro para el Mónaco. Su presidente (y mayor accionista), el ruso Dmitri Rybolovlev, fue detenido hace dos meses por una acusación que lo relacionaba al tráfico de influencias y a hechos de corrupcion. 


Actualmente, el conjunto del Principado se encuentra penúltimo en la Ligue 1 con 13 puntos en 18 partidos, producto de 3 triunfos, 4 empates y 11 derrotas. Parece que la campaña de la temporada 2016/2017, en la que se consagraron con 95 puntos y estuvieron entre los cuatro mejores de Europa, quedó muy lejos.