09:29
Compartir
martes 26 de febrero de 2019

Así está la lucha por la permanencia

Tras una fecha en la que de los equipos que pelean por no descender sólo Tigre pudo conseguir sumar de a tres, la puja para escaparale a la zona roja llega a sus instancias de definición. ¿Qué le queda a cada uno para intentar salvarse?
De la mano de Gorosito, Tigre hiló dos victorias seguidas y quiere quedarse en Primera.

El 2-1 que el conjunto de Victoria consiguió en un duelo clave frente a Patronato convirtió a los dirigidos por Néstor Gorosito en los únicos de los que danzan en el fondo que salieron con un triunfo de la vigésima jornada de la Superliga. A cinco puntos de la salvación, el Matador ya no tiene margen de error y afronta un fixture plagado de dificultades, aunque confía en poder estirar su racha para quedarse en Primera División.


Desde 200, año en el que tuvo su ascenso a la élite del fútbol argentino, Tigre supo ser animador de cosas importantes, pero los malos resultados y con tres temporadas muy flojas, entre las que por ejemplo apenas pudo pasar los 30 puntos en la 16/17, los promedios volvieron a acosarlo al punto que hoy estaría bajando a la segunda categoría.


Con cinco partidos por disputar, y con una pequeña racha de dos triunfos consecutivos de la mano de Gorosito, la institución de Victoria quiere creer en el milagro: en su horizonte tiene a Vélez, Unión, Talleres, Racing y River, un quinteto de rivales que en las estadísticas se muestran superiores, aunque en la cancha todo puede pasar. La brecha a tener en cuenta es de cinco puntos con respecto a San Martín de San Juan. Esa es la referencia que tiene que tomar para alimentar sus aspiraciones.


Otro de los que mira con atención lo que pueda producir el conjunto cuyano es Belgrano. De muy floja campaña, tan solo dos victorias en el campeonato, los cordobeses agotaron sus balas de plata en la puja por mantener la categoría, aunque la confianza para revertir el mal momento está intacta. Con respecto a la línde de flotación, se encuentran a dos unidades y prometen un cabeza a cabeza para reclamar ese puesto de privilegio en Primera que ostentan desde la recordada serie en la que derrotó a River en la promoción de 2011.


El Pirata apunta el barco con rumbo de salvación y quiere llegar a aguas serenas. En la mira de su catalejo aparecen Rosario Central, Patronato, un rival directo, Racing, Lanús y Godoy Cruz. Si bien depende de lo que puedan sumar o no los sanjuaninos, sus chances están en parte de su lado.


Patronato sufrió con Tigre en la fecha que pasó una dura caída que lo privó de escaparse. De haber ganado, y con la derrota de ayer de San Martín de San Juan en manos de Newell's por 3-0, hubiese salido de la zona caliente. Pero, ahora deberá intentar sumar lo más posible para intentar aumentar la diferencia con los que vienen detrás. Se ubica a un punto de escaparle a todo, pero la presión le viene jugando malas pasadas. No supo aprovechar el envión de la goleada en el Monumental en la reanudación de la temporada, al punto tal que de las últimos nueve unidades en juego sólo rescató una. Le resta jugar contra Huracán, Belgrano, Godoy Cruz, Defensa y Justicia y Argentinos.


La referencia de todos estos es San Martín de San Juan. Sin dudas el club que tiene todos los ojos encima, pese a que sólo está a cuatro de Gimnasia, hoy 21º en los promedios. Con el clásico cuyano por delante frente a Godoy Cruz, y sin margen para tropezar, el equipo dirigido por Ruben Forestello tiene que sumar lo más posible y tener en cuenta lo que puedan hacer el resto para que la calculadora le sonría. De antemano, la cuenta es fácil. Si suma más que todos los de abajo, se queda. Le resta jugar además contra Lanús, Argentinos, Colón y Talleres.


Por último, aparece San Martín de Tucumán. Su condición de dividir diferente le da la posibilidad que si llega a hilar una racha ganadora en el cierre puede poner en aprietos a varios. Pero justamente ese es el principal problema: no gana desde diciembre del año pasado, fecha en la que derrotó a Atlético en el clásico provincial. Por ejemplo, si se dan otros resultados, podría salir de la zona caliente con dos victorias. En su fixture le restan Lanús, Huracán, Boca, Estudiantes y San Lorenzo.