15:04
Compartir
jueves 7 de junio de 2018

Del Potro a semifinales

Tras el parate por la lluvia, Juan Martín derrotó a Cilic por 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5, mientras que Schwartzman cayó ante Nadal por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. De esta manera, el tandilense y el español se verán las caras en las semifinales de Roland Garros.

La lluvia fue la gran protagonista de las semifinales de Roland Garros. Y fue clave en un deporte en el cual la mente es uno de los factores fundamentales para ganar. Y Diego Schwartzman se vio claramente perjudicado por esta situación. No tanto asi Juan Martín Del Potro. El Peque superaba claramente a Rafael Nadal pero el agua lo obligó a suspender el encuentro para esta mañana. Y ese parate le permitió al Mallorquí quedarse con la victoria por 4-6,6-3, 6-2 y 6-2. El tandilense, por su parte, no sufrió esta postergación y derrotó a Marin Cilic por 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 6-3. Este triunfo le permitió a la Torre escalar al cuarto puesto del ránking.


Juan Martín derrotó a Cilic por 7-6 (5), 5-7,6-3 y 7-5 en casi cuatro horas de juego, teniendo en cuenta los dos días. El primer set estuvo muy parejo en todo sentido. Delpo tuvo seis puntos de break pero no los supo aprovechar y ganó el 85% de los puntos con su saque. Eso sí, el partido se disputó de manera entrecortada producto de la lluvia. Estuvo parado por 50 minutos por el mal clima y luego se retomó por unos instantes. Pero como la situación no cambió demasiado, se decidió postergarlo cuando iban 6-6 y 5-5 en el tiebreak. Esta mañana se retomó y el tandilense rapidamente cerró la manga a su favor.


En la segunda manga, no solo el argentino bajó demasiado su porcentaje en el primer servicio (57%), sino que Marin también lo hizo (49%). Fue muy parejo hasta el noveno game cuando Delpo perdió su saque por una dolbe falta. A partir de ahí perdió los estribos porque se peleó con alguien del público que, al parecer, le había gritado algo. Si bien el argentino recuperó el quiebre, en el undecimo juego, el croata vulneró nuevamente al argentino y se quedó con el set. 


En el tercer set, Delpo estaba impreciso en su juego y  Marin aprovechó y rapidamente quebró su saque. Parecía que el croata se encaminaba a dar vuelta la historia. Sin embargo, el argentino empezó aaprovechar su potencia en el saque y de esa manera fue ganando confianza. Por su parte el croata empezó a jugar más incómodo y eso le permitió al tandilense recuperarse, que ganó cinco games seguidos y se llevó la manga.


El cuarto set se pareció al primero ya que fue muy parejo. Ambos jugaron muchos puntos cortos para lograr mantener sus respectivos servicios. Juan Martín obtuvo un altisimo porcentaje de los tantos ganados con su primer saque (95%). Recién en el undécimo game, el argentino tuvo dos puntos de quiebre, los aprovechó y se puso 6-5 arriba. Luego con la potencia y la confianza en sus saque, cerró el partido y se metió en semifinales.


El Peque lo perjudicó la postergación del partido por la lluvia y perdió ante Nadal por 4-6,6-3,6-2 y 6-2 en casi cuatro horas de partido. En el arranque, el set fue golpe a golpe y no daba respiro. En el primer game Diego tuvo cuatro situaciones para quebrar el saque de su rival pero no las supo aprovechar Esto daba indicios de como se desarrollaría el juego. Rafa estaba bastante imprecisoa ante un Schartzman totalemte agresivo y con mucha confianza. El argentino, si bien perdió su servicio en dos oprtunidades, logró vulnerar a su rival en tres ocasiones y así hizo la diferencia para quedarse con la manga.


El segundo set estuvo parado en dos ocasiones por la incesante lluvia que caía en la cancha. Y ese fue el factor que perjudicó al Peque en el partido. El argentino embalado, quebró a Nadal dos veces,  estaba 3-2 arriba y con el saque a su favor, pero el agua obligó a parar el partido. Luego de una hora regresaron al campo y el español, con la cabeza fría, dio vuelta el juego y, con dos quiebres se puso 5-3 rápidamente. Pero cuando se disponía para sacar para quedarse con el set, apareció nuevamente el mal clima obligando a postergar el encuentro. Ya en la mañana del jueves, el Mallorquí salió con otro temple y gano la manga por  6-3.


A partir de ahí fue todo del español. En el tercer y cuarto set, el Mallorquí no le dio chances de revertir el partido al Peque. Nadal , que tuvo un 79 % puntos ganados con su saque en todo el partido, quebró cuatro veces al argentino entre las dos magas y rápidamente sentenció la victoria a su favor.


De esta manera, Del Potro vuelve a la semifininal de Roland Garros después de 10 años. Pero no la tendrá fácil ya que enfrente estará Nadal, diez veces ganador en París. En la otra parte de la llave se verán las caras el italiano Marco Cecchinato y el austríaco Dominc Thiem.