19:15
Compartir
jueves 13 de septiembre de 2018

¿Luchan por el segundo puesto?

Si bien en el futbol nada está dicho hasta que el silbato anuncie el final, Manchester City se candidatea para ganar el Grupo F sin mayores dificultades ante TSG 1899 Hoffenheim, Olympique de Lyon y Shakhtar Donetsk.





Pronto arrancará el torneo que junta a los mejores futbolistas del planeta, la Champions League. Por eso, desde Línea de Fondo tenemos la previa del certamen y analizamos cada una de las ocho zonas, siendo el turno ésta vez del Grupo F.


Por jerarquía y presupuesto en su plantel, el Manchester City es ampliamente superior a sus contendientes y, desde el vamos, pareciera ser el candidato a quedarse con el primer lugar. Hoffenheim, Lyon y Shakhtar se encuentran muy parejos entre sí, por lo tanto, es difícil pronosticar quienes clasificarán y quienes se despedirán más rápido de la competencia.


TSG 1899 Hoffenheim:


El equipo alemán logró acceder a la Champions League luego de haber tenido un buen desempeño en la Bundesliga y finalizar en la tercera colocación por detrás del campeón Bayern Munich y Schalke 04.


De cara a la importante competencia continental que le espera, el Hoffenheim incorporó cinco futbolistas a su plantel para sostener un equipo competitivo. Por eso, el marcador central Kasim Adams, el lateral izquierdo Joshua Brenet, el mediapunta Ishak Belfodil y los extremos Leonardo Bittencourt y Vincenzo Grifo también se sumaron a la institución.


El conjunto alemán comenzó recientemente su historia en competiciones europeas, ya que de la mano de Julian Nagelsmann, el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga (asumió con 28 años, hoy tiene 31), se salvó del descenso en la temporada 2015/16 y al año siguiente clasificó a los Play-offs  para ingresar a la fase de grupos de la Champions pero se encontró con el posterior subcampeón, el Liverpool, que se impuso 6-3 en el global. Ésta será la primer experiencia del Hoffenheim en el máximo torneo a nivel clubes en Europa arrancando como uno de los 32 mejores.


 


Manchester City:


Los dirigidos por Pep Guardiola arribaron a la Champions tras consagrarse campeones de la Premier League con nada más y nada menos que 100 puntos, siendo el primer conjunto inglés en llegar a esa cantidad de unidades. Además, obtuvieron 32 triunfos a lo largo del certamen, adjudicándose otro récord en una temporada soñada a nivel local.


Los Ciudadanos tienen como máximo objetivo la Champions luego de haber sido los mejores ampliamente a nivel local la temporada pasada y por eso mantuvieron a todas sus figuras en el plantel. Además, a la base del equipo le agregaron tres caras nuevas, que son Riyad Mahrez, Philippe Sandler y Daniel Arzani.


El único título del Manchester City a nivel continental fue en 1970, en la ya abolida Recopa de la UEFA, que era un torneo que enfrentaba a los ganadores de las copas nacionales. En dicha edición, en la final, se impusieron 2-1 ante Górnik Zabrze de Polonia. La Champions League es una obsesión, ya que a pesar de estar en la élite del fútbol mundial desde hace unos años, el club nunca consiguió alzar La Orejona. Su mejor resultado fue en la temporada 2015/16, en la cual el equipo inglés cayó en semifinales ante el posterior campeón, Real Madrid.


 


Olympique de Lyon:


El equipo francés finalizó tercero en la última edición de la Ligue 1 por detrás del Mónaco y del campeón París Saint-Germain  y de esa manera accedió a la fase de grupos de la Champions League.


El Lyon incorporó seis jugadores de cara a la presente temporada siendo el delantero de 22 años proveniente del Celtic de Escocia, Moussa Dembele, la carta fuerte para remplazar a Mariano Díaz, que emigró al Real Madrid. Además, se sumaron a las filas de los franceses Tanguy Ndombele, Jason Denayer, Lenny Pintor, Oumar Solet y Leo Dubois.


El único logro internacional fue la Copa Intertoto, disputada hasta 2008, en la edición de 1997. En Champions, su mejor participación fue en la temporada 2009/10, en la cual Lyon llegó a las semifinales y cayó ante Bayern Munich 4-0 en el global.



Shakhtar Donetsk:


El equipo ucraniano llegó a la Champions League luego de haberse consagrado campeón en la competencia local con 75 unidades, dos más que el Dinamo Kiev, que fue subcampeón.


Shakhtar Donetsk ya no tiene en sus filas al argentino Facundo Ferreyra y a Fred, que se fueron al Benfica y al Manchester United respectivamente. Por eso, los ucranianos, que aspiran a pasar la fase de grupos de la Champions, incorporaron seis futbolistas, cuatro de ellos, brasileros. Los refuerzos son Maycon, Fernando, Marquinhos Cipriano y Júnior Moraes por el lado de los brasileños y Olarenwaju Kayode, nigeriano, y Oleksiy Schevchenko.


En Champions League sus participaciones habituales suelen rondar entre la eliminación en ronda de grupos o en octavos de final, solo una vez se coló entre los ocho mejores y fue en la temporada 2010/11. En dicha instancia, se cruzó con el posterior campeón, el Barcelona, que lo eliminó con un global de 6-1. Su mayor logro a nivel europeo fue un título, el de la Copa de la UEFA 2008/09, en donde venció a Werder Bremen en la final 2-1



 


Si bien en cuanto a historia no hay una gran diferencia, actualmente el Manchester City es el claro candidato a quedarse con el primer puesto de la zona, ya que tiene un plantel con mucha jerarquía y a Pep Guardiola como entrenador, que ya sabe lo que es ganar La Orejona. Sin embargo, el fútbol es un deporte imprevisible que siempre deja lugar a la sorpresa. Hoffenheim, Shakhtar y Lyon, se encuentran en condiciones parejas y, a priori, lucharían reñidamente por el segundo lugar.