18:29
Compartir
sábado 26 de enero de 2019

Djokovic vs Nadal en finales de Grand Slam

Todas las finales de Grand Slam disputadas entre Novak Djokovic y Rafael Nadal, quienes jugarán por la corona en Australia.

Mañana a las 5:30 de la madrugada será la final del Australian Open entre el serbio, y actual N°1 del mundo, Novak Djokovic y el español Rafael Nadal. Ambos llegan en un nivel altísimo y todo parece indicar que será una lucha similar a la del 2012. A continuación, todas las finales de Grand Slam que disputaron entre ellos. 


US Open 2010: Nadal llegaba a la final del último Grand Slam del año teniendo a su saque como principal arma (él mismo declaró que fue el torneo en el que mejor sacó en toda su carrera) y ganando casi todos los torneos sin problemas. Djokovic, por su parte, aún no encontraba su mejor nivel y estaba lejos de ser lo que es hoy. Fue victoria para el mayorquín, quien superó al por entonces N°3 del mundo, por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y obtuvo su tercer Grand Slam de aquel año (ya había ganado Roland Garros y Wimbledon). Además, el Abierto de Estados Unidos era el único “grande” que le faltaba ganar.


Wimbledon 2011: La final de aquel torneo encontraba a Djokovic y Nadal en momentos totalmente diferentes a los del US Open del año anterior. El serbio había ganado absolutamente todo, a excepción de Roland Garros donde cayó en semis ante Roger Federer, y si se consagraba en la Catedral del Tenis iba a ser N°1 por primera vez en su carrera. Fue triunfo por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 para Djokovic, quien le arrebató la cima del ranking a Nadal.


US Open 2011: Un partido muy similar al de Wimbledon; Djokovic siguió mostrándose insuperable ante un Nadal que pudo hacer poco y nada para contrarrestar el juego de su rival. Fue 6-2, 6-4, (3)6-7 y 6-1 en poco más de cuatro horas de juego para el serbio, quien obtuvo su cuarta corona de Grand Slam y tercera en la temporada. 


Australian Open 2012: Fue sin dudas el partido más emocionante entre ambos y uno de los mejores en la historia del tenis. En un encuentro repleto de idas y vueltas, Djokovic ganó 5-7, 6-4, 6-2, (5)6-7 y 7-5 en 5 horas y 53 minutos de juego, en lo que fue la final de Grand Slam más larga de la historia. El serbio, además, se recuperó tras estar 4-2 abajo y servicio para Nadal en el set decisivo y venció al español por séptima ocasión consecutiva (todas en finales). 


Roland Garros 2012: La venganza tardó, pero finalmente llegó para Nadal en lo que fue la cuarta final de Grand Slam consecutiva entre ambos. El español superó al serbio por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en un encuentro que se vio suspendido por lluvia cuando se disputaba el cuarto set y concluyó al día siguiente. Con este triunfo, que concluyó con una doble falta de Djokovic en el match point, Nadal obtuvo su 11° título “grande” y 7° en París. 


US Open 2013: El 2013, que parecía iba a ser un año de reinserción al circuito para Nadal debido a que se había perdido la segunda mitad de 2012 por una lesión, terminó siendo una de las mejores temporadas en su carrera. Con ese contexto, y con el primer puesto del ranking obtenido nuevamente, el español superó por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1 a un Djokovic que tuvo un flojo nivel dirante la última parte de aquella temporada. 


Roland Garros 2014: Djokovic llegaba a la final de Roland Garros en busca del único Grand Slam que le faltaba en su vitrina. Pero nada pudo hacer ante Nadal, quien juega en aquel torneo como si estuviese en el jardín de su casa. Fue 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 para el por entonces N°1 del mundo, quien obtuvo su novena corona en aquel torneo y 14° Grand Slam, igualando al mítico Pete Sampras y quedando solo por debajo de Roger Federer. 


En total, ambos jugadores disputaron 52 partidos entre sí, en lo que es el duelo más repetido en la era abierta, con un récord favorable a Novak Djokovic por 27-25. El serbio supera al español por 18-7 en canchas duras, mientras que Nadal se encuentra arriba en polvo de ladrillo por 15-7 e igualan 2-2 en césped. En lo que respecta a finales de Grand Slam, Nadal lidera con un récord de 4-3.