16:38
Compartir
martes 19 de febrero de 2019

El regreso de un guerrero

Un resumen con las lesiones más complicadas sufridas por Juan Martín Del Potro, quien volverá a jugar tras cuatro meses, y cómo retornó tras cada una de ellas.

11 de octubre del 2018: Juan Martín Del Potro, tercero en aquel momento del ránking ATP y reciente finalista en el US Open, se retira en la tercera ronda del ATP Masters 1000 de Shanghai tras perder el primer set ante el croata Borna Coric, acusando un fuerte dolor en su rodilla derecha producto de una caída en el décimo game. ¿El pronóstico? El más temido por todos: fractura en la rótula de la rodilla golpeada y varios meses afuera del circuito. Hoy, La Torre de Tandil volverá a jugar un partido tras más de cuatro meses de inactividad. A continuación, un resumen con sus lesiones más complicadas y como fue su regreso. 


La primera operación en la muñeca: 2010. 


Del Potro encaraba la temporada 2010 como uno de los grandes candidatos a pelear por el Nº1 del mundo, y los números le daban la razón: ganó su primer (y hasta aquí único) Grand Slam en el US Open, venciendo al quíntuple campeón consecutivo, Roger Federer, final en el Masters 1000 de Canada y del ATP World Tour Finals, y un desempeño más que regular en el resto de los torneos. Pero toda la esperanza se derrumbó para la Torre de Tandil tras caer en cuarta ronda del Australian Open ante el croata Marin Cilic. Ya venía con problemas en su muñeca derecha y decidió operarse en mayo. No pudo defender la corona en Estados Unidos y comenzó a descender en el ránking. 


Su retorno fue en el ATP de Bangkok, donde cayó ante Olivier Rochus, pero luego de ese partido decidio finalizar la temporada y volver con todas las pilas puestas en el 2011. Aquel año lo vio debutar en Sidney, torneo en el que alcanzó la segunda ronda y luego tuvo una idéntica performance en Australia. De todas maneras, Delpo subió el nivel rápidamente y al mes siguiente, en Delray Beach, obtuvo un nuevo título tras vencer en la final al serbio, y en ese entonces top 10, Janko Tipsarevic por un doble 6-4. Finalizó aquel año en el 11º puesto y fue nombrado por la ATP como el "Regreso del Año". 


Segunda y tercera operación en la muñeca: 2014 y 2015.


Tras su retorno en 2011, Del Potro tuvo un 2012 y 2013 sobresalientes, volviéndose a meter entre los mejores del mundo y con la esperanza, nuevamente, de dar pelea por la cima. El 2014 lo recibió en la quinta colocación y con un debut soñado en Sidney, donde se alzó con la corona. Pero en el Australian Open sufrió un durísimo golpe en segunda ronda, al caer ante el español Roberto Bautista Agut en cinco sets. De todas maneras, Delpo consiguió colocarse en el cuarto puesto del ránking al superar al español David Ferrer. Pero todo se vendría abajo nuevamente para el jugador argentino cuando, tras un par de torneos en los que arrastró fuertes dolores, decidió someterse nuevamente a una cirugía, el 23 de marzo, pero ahora en la muñeca izquierda.


Volvió en 2015 en Sidney, donde fue derrotado por Mikhail Kukushkin en cuartos de final, pero no jugó el Australian Open por unas nuevas molestias. Reapareció en el Masters 1000 de Miami, torneo en el que cayó en su debut ante Vasek Pospisil, pero no volvió a jugar en el resto de la temporada debido a que se operó en junio para eliminar, de una vez por todas, el dolor constante en aquella muñeca izquierda. 


La última vuelta de Delpo fue en Delray Beach, donde escaló del 1042º puesto al 420 por alcanzar las semis. Su retorno en Grand Slams se dio en Wimbledon, torneo en el que dio uno de los grandes batacazos al vencer a Stanislas Wawrinka en segunda ronda, aunque luego caería con Lucas Pouille. Pese a que el ránking no lo acompañaba, el mejor tenista argentino de la década tuvo uno de los años más emocionantes de su carrera al conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río (con triunfos sobre Novak Djokovic y Rafael Nadal incluídos) y la tan esquiva Copa Davis para Argentina (que lo tuvo a él como gran héroe).


La fractura de rótula en el mejor momento de su carrera: 2018.


Juan Martín Del Potro venía realizando el mejor año de su carrera en 2018, con títulos en Acapulco y su primer Masters 1000 en Indian Wells incluídos, había llegado a la tercera colocación en el ránking por primera vez y, además, alcanzó la final de US Open, cayendo ante un imparable Djokovic. Le quedaban un par de torneos por disputar y era un firme candidato en la pelea por meterse, al menos, entre los dos mejores del mundo. Pero a Delpo le llegaría un nuevo revés durante el Masters 1000 de Shanghai, al sufrir la fractura en la rotula de su rodilla derecha, lesión que lo tendría nuevamente fuera del circuito durante varios meses. 


Hoy volverá a jugar, en un torneo que lo supo ver campeón y, justamente, en el que realizó su último gran retorno en 2016. Su debut será ante el japonés Yoshihito Nishioka y el deseo de todo amante del tenis es que las lesiones lo dejen en paz, de una vez por todas.